Venezuela y Colombia relanzan acuerdos de cooperación bilateral

-

- Publicidad -

Avanzar en los acuerdos energéticos que incluye el proyecto conjunto de dos gasoductos, los cuales facilitarán la exportación de crudo hacia Asia, Ecuador y Centroamérica, fue el principal objetivo del encuentro entre el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez y su homologo de Minas y Energía de Colombia, Ricardo Maldonado, como parte de una reunión binacional

De acuerdo con la información emanada de la estatal petrolera venezolana, se indica que durante el encuentro realizado en Cartagena de Indias, Colombia,  se conoció que Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), crearán una empresa mixta binacional para la recuperación de los cuatro campos maduros venezolanos, acción que permitirá elevar la producción actual de 40 mil barriles diarios de crudo (MBD) a 100 mil MBD.

- Publicidad -

Ramírez enfatizó la importancia de sellar acuerdos con Ecopetrol, expresando que la experiencia de esta empresa les viene muy bien para aumentar el factor de recobro de estos campos, que además manejan crudo pesado . Dos de los bloques estaría en Lago de Maracaibo, occidente y los otros dos bloques en la zona fronteriza, en Apure.

-Hemos conversado sobre un estudio conjunto y evaluación de las áreas exploratorias en los yacimientos que están sobre la cuenca de Barinas y Apure, porque eso nos va a permitir entender el comportamiento geológico de las reservas de petróleo que aparecen de uno u otro lado de nuestros dos países hermanos-, aseguró Ramírez.   

Asimismo, ambos ministros acordaron un cronograma de trabajo para avanzar en los estudios que permitan tener en diciembre de 2012 la ingeniería conceptual del oleoducto binacional hacia el Pacífico, que impulsará las exportaciones de crudo hacia los países asiáticos.

- Publicidad -

En este sentido, el también presidente de Pdvsa destacó: «El oleoducto sería estratégico porque permitiría del lado venezolano sacar producción de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) hacia el Pacífico», y adelantó que sostendrá otro encuentro con el ministro Cárdenas en la zona fronteriza, lo cual «sería una oportunidad para firmar el documento entre los dos países para el tema del oleoducto».

Por su parte, Cárdenas estimó que dicho proyecto tendría una inversión aproximada por encima de los 8 mil millones de dólares y una capacidad para producir 600 MBD de crudo; 300 MBD será de Colombia y 300 MBD de Venezuela y manifestó la posibilidad de «el oleoducto tenga libre acceso a terceros (…) y poder incorporar a otros posibles inversionistas que quieran participar, bien sea con su capital o con su financiamiento (…) Vemos con muchísimo interés la intención del gobierno y las autoridades de la República Popular China de hacer parte de esta iniciativa», aseveró.

Se evaluó la posibilidad de avanzar en la construcción del gaseoducto Antonio Ricaurte, que conecta a Venezuela y Colombia y extenderlo hacia Panamá y Centroamérica, donde Pdvsa tenga la responsabilidad de hacer los estudios de ingeniería y Ecopetrol, el levantamiento de una planta de licuefacción de gas natural para exportación, una planta para exportación y la infraestructura para la distribución. 

Fotos: Archivo

Ilustración: Néstor Juárez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -