Venezuela acumula inflación anualizada de 24,6%

-

- Publicidad -

Venezuela acumuló en los últimos doce meses una tasa de inflación de 24,6%, cifra que supera en más del triple al resto de los países de la región, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).   

 Presionado por los aumentos de precios que se dieron en los renglones de salud, restaurantes y hoteles, esparcimiento y cultura y servicios de educación, el índice nacional de precios (INPC) cerró en marzo en 0,9%, indicó el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

- Publicidad -

 La tasa de marzo es levemente inferior a la febrero que fue de 1,1%.
   Desde diciembre pasado la inflación viene reportando una desaceleración gracias en parte a las nuevas regulaciones que ha impuesto el gobierno para endurecer el control de precios vigente desde hace nueve años.   

La inflación anualizada alcanzó en marzo una tasa de 24,6%, lo que representa una reducción de un punto porcentual respecto al mes anterior.   

La tasa anualizada que se registró en marzo en Venezuela supera es más del triple a la de otros de sus vecinos de la región como Uruguay (7,48%), Perú (4,23%), Brasil (5,6%) y Paraguay (3,3%).  

- Publicidad -

 Venezuela ha reportado en los últimos seis años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

Alterno al problema de la inflación los venezolanos padecen desde hace más de cuatro años dificultades para conseguir algunos productos esenciales debido a las distorsiones generadas por el control de precios.   

 El BCV señaló que para marzo había escasez de productos en 10,8 de cada 100 establecimientos visitados en la capital, mientras que en febrero la proporción se ubicó en 14,4.   

Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 20% y 22%, algunos analistas estiman que podría cerrar sobre de 30% por efecto de la expansión del gasto público en medio de la campaña electoral, y el crecimiento de la liquidez en la economía.   

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 27,6%. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -