Especial Semana Santa: Triduo Pascual, camino de Cristo de la muerte a la vida

-

- Publicidad -

La Semana Santaconmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el lunes, martes y miércoles se recuerda la unción de María, la hermana de Lázaro, el anuncio de la deserción de dos de sus apóstoles y la traición de Judas. El jueves Santo es un día grande parala Iglesiaque contempla a Cristo enla Eucaristíaconsagrada por sus sacerdotes. 

Misa Crismal

- Publicidad -

En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reunido con los sacerdotes en torno al altar y, en una misa solemne, son bendecidos los santos óleos y se consagra el santo crisma.

Este oficio, que se celebra en horas de la mañana del jueves, está marcado por una riqueza teológica debido a que  evidencia el clima de una verdadera fiesta del sacerdocio ministerial alrededor de todo el pueblo sacerdotal y orienta la atención hacia Cristo. La celebración debe hacer comprender el más profundo y auténtico sentido del sacerdocio de Cristo que Él ha dado a su Iglesia.

En esta Eucaristía los sacerdotes manifiestan su comunión con el obispo y entre ellos por medio de la renovación de las promesas sacerdotales, los sacerdotes de una diócesis o de una Arquidiócesis hacen ante el ordinario (el obispo o el arzobispo) las promesas sacerdotales, que consiste en mantener su fidelidad al Señor y ala Iglesia.

- Publicidad -

Los diáconos ante su obispo hacen también sus promesas de vivir sus obligaciones como ministros de Cristo y colaboradores  del obispo y de los sacerdotes en su ministerio. Culminada la renovación de las promesas de los presbíteros y de los diáconos, se acercan al obispo para darse mutuamente el abrazo de la paz, signo de comunión.

Misa de la cena del Señor

La segunda misa se celebra por la tarde, da inicio al Triduo Pascual, se conmemora  la última cena, en la cual Jesucristo instituyela Eucaristía. Hacesu promesa de siempre quedarse sacramentalmente cada vez que se celebre.

Al mismo tiempo Jesucristo instituye el sacramento del orden sacerdotal, después de decir las palabras tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo, tomad y bebed porque esta es mi sangre. El Señor que se encuentra reunido con sus apóstoles les dice: “Hagan esto en conmemoración mía”.

En todas las lecturas de este día,la Eucaristíaaparece como el sacrificio de la alianza definitiva que Dios realiza en Cristo. Ellos nos insisten en quela Eucaristíaes la verdadera Pascua que Cristo celebró con sus discípulos en la última cena. 

La celebración de la cena pascual es un verdadero anticipo de la pasión y de la resurrección de Jesús. En esta Cristo se da como comida  y bebida anticipando la ofrenda de sí mismo en el Calvario. Es un verdadero sacrificio porque le imprime a los signos del pan y de vino su existencia verdadera, la que vendrá ofrecida. Ese siervo se convierte en “cordero” sin mancha que es tomado y degollado para el perdón de los pecados.

Se recuerda también el lavatorio de los pies, que significa el servicio y la caridad de Cristo a sus apóstoles y su exhortación a servirse entre ellos y a los demás.                                                                                        

Culminada la cena pascual, Jesús se va al Huerto de Getsemaní para orar en compañía de sus apóstoles. 

Institución dela Eucaristía

En la última cena brilla el misterio dela Eucaristía. Jesúsescogió esta cena pascual para dar a la humanidad el regalo que representa la cumbre de amor a los hombres.

Mientras Jesús y sus apóstoles estaban a la mesa, tomó pan, lo bendijo y lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes.

Las palabras de Jesús son simples y claras y no deben ser tergiversadas. Nos indican que el pan (y el vino) han sido transformados en su Cuerpo y Sangre. Así lo entendióla Iglesiade Cristo desde el principio  sin que haya jamás recurrido a interpretaciones simbólicas.

Del mismo modo acabada la cena, tomó el cáliz y dando gracias de nuevo  lo pasó a sus discípulos diciendo: Tomen y beban todos de él: porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre dela Alianzanueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdón de los pecados.

El cáliz contiene pues la sangre de Cristo, la misma sangre derramada en el sacrificio del Calvario y que inaugura la nueva alianza o pacto entre Dios y los hombres. Dios estableció su antigua alianza con el pueblo Israel por medio de Moisés. Aquella  fue rubricada con la sangre de los animales sacrificados (Éxodo 24). Pero Cristo va a inaugurar una nueva  con toda la humanidad en orden al perdón de nuestros pecados y nuestra salvación eterna, al derramar su Sangre en el Calvario.

Haced esto en memoria mía

 Los apóstoles, mediante estas palabras, fueron capacitados para hacer en memoria de Jesús lo mismo que Él acaba de hacer y decir. Fueron pues ordenados sacerdotes. Efectivamente,la Iglesiadesde sus primeros días de fundada se reunía, presidida por los apóstoles, para celebrar la cena del Señor que más tarde, en el correr de los siglos, se llamó misa. En ella se hace lo mismo que Jesús hizo, renovando su sacrificio del Calvario.

Mandamiento del amor

Jesús dejó a sus discípulos un mandamiento: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. Recomendación que comprende todos los demás mandamientos. La medida de amor, es amar sin medida. Así es como Cristo lo enseñó, tanto así que llegó a la inmolación de su vida por amor a nosotros.

Jesús nos admite en su intimidad. Su amor es personal. Su cariño llena toda soledad. Sus seguidores somos sus amigos, sus amados. Y todos unidos formamos la familia de Jesús, la familia de los amigos de Dios que es su Iglesia.

Viernes Santo

La tarde de Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza. Con la pasión de Jesús, según el evangelio de San Juan, contemplamos el misterio del crucificado, con el corazón del discípulo amado, de la madre, del soldado que le traspasó el costado.

San Juan  nos lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una liturgia. Todo es digno, solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. La densidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente. La madre estaba allí, junto ala Cruz. Lapalabra de su hijo que alarga su maternidad hasta los confines infinitos de todos los hombres. Madre de los discípulos, de los hermanos y de su Hijo. María contempla y vive el misterio con la majestad de una esposa, auque con el inmenso dolor de Madre. Juan la glorifica con el recuerdo de esa maternidad. Último testamento de Jesús. Última dádiva: Seguridad de una presencia materna en nuestra vida, en la de todos. Porque María es fiel a la palabra: “He aquí a tu hijo”. 

Símbolos y gestos

La cruz, entre dos velas, es llevada en medio de la asamblea como signo de salvación y esperanza.  Ella es expuesta para la veneración  con el gesto de la genuflexión o con beso de comunión, amor y veneración. Durante este el Viernes santo, el pueblo  se acerca para venerar la cruz. Este gesto es símbolo de contemplación y adoración por parte de la comunidad para dar comienzo a la pascua.

El cordero pascual

El cordero es símbolo de dulzura, simplicidad, pureza, inocencia, tanto por su aspecto como por su comportamiento. Es considerado el animal de sacrificio por excelencia. Es imagen de Cristo. La crucifixión evoca los sacrificios del Cordero preparado para la pascua judía, así como el papel salvador de su sangre.

El camino de la cruz

El ejercicio de piedad del vía crucis que quiere rememorar todos los pasos que Cristo dio haciala Cruzyla Resurrección. Nosólo es una tradición, sino que es una interiorización y una aplicación a la propia vida tratando de seguir los pasos del maestro en el camino del calvario.

Los monumentos y la visita a las siete iglesias

Se acostumbra, después de la misa vespertina, hacer un monumento para resaltarla Eucaristíay exponerla de una manera solemne para la adoración de los fieles.

La Iglesiapide dedicar un momento de adoración y de agradecimiento a Jesús, un acompañar a Nuestro Señor en la oración del huerto. Por esta razón las Iglesias preparan sus monumentos.

En la visita a los siete templos, se  acostumbra llevar a cabo una breve oración en la que se da gracias al Señor por todo su amor y quedarse con nosotros. Esto se hace en siete templos diferentes y simboliza el ir y venir de Jesús en la noche de la traición. Es a lo que refieren cuando dicen  “traerte de Herodes a Pilatos”.

El ayuno, la abstinencia y la confesión

Estos deben ser vividos durante el Viernes Santo como preparación  para la celebración dela Pascuade Cristo. Estos medios son necesarios para luchar contra todo lo que se opone a Dios.

Óleos y crisma

El óleo es un aceite de oliva. En el Antiguo Testamento, hay referencias de reyes que eran ungidos.La Iglesiacatólica también ha asumido este signo para emplearlos en la administración de sus sacramentos.

El santo crisma es una aleación entre el aceite del olivo y un bálsamo que emana olor. Su simbología es que el que crismado, es otro Cristo, es escogido de Dios y debe dar con su testimonio el olor de las buenas obras del Señor.

Óleo de los catecúmenos

Es el aceite de oliva que bendecido por el obispo es utilizado en el sacramento del bautismo, en el pecho del catecúmeno (quien no ha sido bautizado). Esta unción según el rito, se hace antes que la persona sea  bautizada y  se lleva a cabo para darle la fortaleza espiritual y pueda luchar contra las asechanzas del maligno.

Óleo de los enfermos

Aceite del olivo, bendecido enla Misacrismal, se utiliza en el sacramento de la unción de los enfermos. Se unge la frente y las manos de los fieles que llegando a su uso de razón comienzan a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez.

La unción de los enfermos se puede administrar cuando el peligro es  grave o si se contrae otra enfermedad.

En la administración de este sacramento, la duda sobre si el enfermo ha alcanzado el uso de razón y sufre una enfermedad grave o ha fallecido, se debe administrar bajo condición  si no ha pasado dos horas.

Este sacramento antes se denominaba extremaunción, y era administrado por el sacerdote antes de la persona morir. Hoy en díala Iglesialo concibe como un medio para recibir la fortaleza de Dios en la enfermedad.                                                                                                                                                                                                                                                               

Santo crisma

 Con este se unge en los sacramentos que se administran una sola vez y que imprimen carácter: Un sello espiritual que los cristianos reciben como consagrados de Cristo. El sacerdote o el diácono en el sacramento del bautismo ungen en la coronilla del recién bautizado. En la confirmación el obispo o el sacerdote autorizado ungen a la persona en la frente y en la ordenación sacerdotal el obispo unge en las manos del nuevo presbítero.

La bendición de óleo (óleo de los catecúmenos y de los enfermos) y la consagración de santo crisma que se usa en los sacramentos del bautismo, con la bendición de óleo (óleo de los catecúmenos y de los enfermos) y la consagración de santo crisma que se usa en los sacramentos del bautismo, confirmación, orden sacerdotal y unción de los enfermos, hacen alusión a la estructura sacramental de todala Iglesia.

Palabras de Benedicto XVI

El Viernes Santo conmemoramos los acontecimientos que van desde la condena a muerte hasta la crucifixión de Cristo. Hoy es un día de penitencia, de ayuno, de oración, de participación en la pasión del Señor. La asamblea cristiana, en la hora establecida, vuelve a recorrer, con la ayuda dela Palabrade Dios y de los gestos litúrgicos, la historia de la infidelidad humana al designio divino. Así se realiza y vuelve a escuchar la narración conmovedora dela Pasióndel Señor. Luego dirige a Padre celestial una larga “oración  de los fieles” que abarca todas las necesidades dela Iglesiay del mundo. Después, la comunidad venera la cruz y recibe la comunión eucarística, consumiendo las especies sagradas conservadas desde la misa de la cena del Señor del día anterior.

San Juan Crisóstomo afirmó que antes la cruz significaba desprecio, sin embargo, hoy es algo venerable: en el pasado, era símbolo de condena, ahora es esperanza de salvación y manantial de la paz.

Para vivir intensamente la pasión de Redentor, la tradición cristiana ha dado vida a numerosas manifestaciones de religiosidad popular, entre ellas, las conocidas procesiones del Viernes Santo con los sugerentes ritos que se repiten durante todo el año, nos ofrece la posibilidad de imprimir el misterio de la cruz en nuestro espíritu, de avanzar con Cristo por este camino, configurándonos así interiormente con él.

El camino de la cruz nos enseña a contemplar con los ojos del corazón a Jesús crucificado para reconocer, en su carne, nuestra propia carne. Precisamente en esto consiste la verdadera sabiduría del cristiano: que queremos aprender siguiendo el vía crucis del Viernes Santo.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -