La lluvia incomunica a productores de Buena Vista

-

- Publicidad -

Una gran cantidad de productores agrícolas de la parroquia Buena Vista, municipio Iribarren,  confrontan un evidente problema desde hace tiempo: la dificultad de poder sacar sus cosechas a los centros de distribución.

Concretamente se trata de trabajadores del campo ubicados en numerosos caseríos al oeste de la población, en la vía que le comunica con San Miguel, en el municipio Jiménez.

- Publicidad -

Los afectados residen en los caseríosLa Pastora, Gartija, Portón Pesao y Palenque Abajo, entre otros, donde cosechan diferentes rubros como tomate, repollo, papa, café, cebollín y en muchas oportunidades han perdido sus cosechas por la imposibilidad de sacarlos hasta Buena Vista.

“Aquí hace falta un puente, aunque sea para que pase la gente caminando cuando no puedan pasar los carros”, dijo Juan Alexis Pérez, uno de los afectados, mientras cruzaba saltando el paso del río a la entrada a Buena Vista.

“Muchas veces tenemos que quedarnos a dormir en el pueblo, o esperar toda la noche que baje el río para poder pasar”, manifestó Ángel Castillo, otro agricultor.

- Publicidad -

“Aquí hace falta un puente que llevan tiempo prometiéndolo pero no hacen nada y nosotros somos quienes sufrimos las consecuencias”, expresó Boris Castillo, chofer de un rapidito de la cooperativa Flor de Bucaral, que con riesgo traslada personas desde Buena Vista hacia los caseríos del oeste.

Los tres coincidieron en una realidad: cuando llega el invierno y crece el río quedan totalmente incomunicados pues, además de la fuerte corriente, con  el río descienden enormes rocas que imposibilitan el paso de todo tipo de vehículo, incluso los de doble tracción.

Cuando eso ocurre, los agricultores, cansados de esperar la llegada de maquinarias de Invilara ola Alcaldíade Iribarren, contratan a alguien para que retire  las piedras y permita el paso de algún tipo de vehículo.

Eso estaba pasando este lunes cuando la vía Buena Vista-San Miguel amaneció colapsada y ningún automotor podía cruzar el paso, hasta que un voluntario, con un pico, comenzó a retirar alguno de los obstáculos.

“Esto es grave, que nosotros no podamos sacar nuestras cosechas apenas caiga una lluviecita porque el gobierno no se ha decidido a construir un puente en este sitio”, agregó Castillo.

“Y eso que todavía no ha llovido duro porque anoche cayó fue un aguacerito y amanecimos aislados”, indicó Pérez mientras observaba ómo algunos motorizados, llevando pasajeros, cruzaban con dificultad la zona.

Informaron que varios motorizados han estado a punto de morir ahogados o golpeados al ser arrastrados por el río cuando se atrevieron a tratar de cruzarlo mientras llevaba cierta fuerza la corriente.

Explicaron que todos le tienen miedo al río cuando está crecido pero a veces, por alguna necesidad urgente, como llevar a un enfermo al centro de salud, se arriesgan a pasar y eso les ha provocado mayúsculos sustos.

Esperan que, ante la llegada del invierno, algún organismo envíe una máquina a Buena Vista, que esté fija allí, para despejar el camino en el cruce del río y de esa forma los agricultores puedan tener garantizadas sus salidas o regresos a sus caseríos, donde residen y trabajan con sus familias, y puedan sacar sus productos a los centros de distribución en Barquisimeto u otras ciudades.

Tambien la carretera

Los habitantes de Buena Vista, cuando llega la temporada invernal, tampoco están seguros de poder salir hacia Barquisimeto, o regresar de la población, debido a los derrumbes que con mucha frecuencia se registran en la vía principal.

A lo largo de toda la carretera existen zonas consideradas críticas por las toneladas de tierra y rocas que se desprenden de la montaña inmediata e impiden el paso de vehículos a la espera de maquinarias procedentes de Invilara o la alcaldía para que la despeje.

Este lunes ya había algunos derrumbes en varios sitios de la importante arteria vial.

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -