Lara tuvo 600 mil visitantes en Semana Santa

-

- Publicidad -

 

De acuerdo con los resultados oficiales del Gobierno regional, durante el largo asueto de Semana Santa, en el estado Lara se produjeron 66 accidentes de tránsito, lo cual significó una reducción de 25% con respecto al año pasado, cuando hubo 88 siniestros. Sin embargo se produjeron seis muertes, una más que el año pasado, entre las cuales se encuentran las tres bajas en el accidente ocurrido en Veragacha.

- Publicidad -

Sobre los lesionados, la disminución fue leve por cuanto hubo tres heridos menos que los 38 de 2011. Según los cálculos oficiales, más de 600 mil personas visitaron el estado Lara o al menos lo transitaron en su paso a otros destinos.

Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, junto a los directores de otros organismos, destacó los aciertos en el despliegue del operativo Semana Santa 2012, el cual describió como un plan integral que va más allá de la colocación de alcabalas, porque en estas fueron integrados todos los sectores para dar una atención completa.

En materia de salud, señaló que 3.477 personas fueron atendidas en los principales centros asistenciales de la región. Específicamente en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda fueron atendidas 1.400 personas, de las cuales el 65% habrían asistido por trastornos médicos no relacionados con accidentes.

- Publicidad -

La Florde Venezuela, principal atractivo turístico ofrecido porla Gobernación, tuvo unos 15.230 visitantes, quienes participaron en actividades comola IIIedición del Tu Bazarcito Playero, que convocó a varios diseñadores de ropa, además de la presentación de exposiciones permanentes e itinerantes.

En el Parque Zoológico Bararida se registró un aumento del 26,95% en las visitas, gracias a un plan de visitas monitoreado por el Ejecutivo regional, además de la mejora en las entradas al parque y los servicios internos.

El funcionario también destacó la seguridad prestada a la ruta turística ofrecida por Cortulara, que incluyó un paseo por los siete templos de Barquisimeto. Así como en áreas de gran valor turístico comola Cascadadel Vino, reactivada al público en general durante esta semana mayor.

Un total de 4.958 pasajeros se embarcaron en distintas rutas aéreas nacionales e internacionales, o desembarcaron en el Aeropuerto Jacinto Lara para pasarse sus días libres en el estado.

Los trabajadores de guardia en Hidrolara atendieron 142 emergencias con una inversión de 84.890 bolívares fuertes, lo cual conllevó al beneficio de 1.150 habitantes de distintos sectores del estado.

Unión exitosa

Campos recordó que antes de iniciar el operativo especial de seguridad para este año, se participó en la activación del operativo en conjunto con los demás cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Nacional, Cicpc yla Policía Municipal). Destacó la cordialidad en la relación  de trabajo entre los gobiernos regional y nacional, que condujo a un trabajo exitoso. Por ello, llamó a sus autoridades a integrarse en el trabajo por la seguridad, por cuanto desdela Gobernaciónhay la mayor disposición a trabajar en equipo.

El funcionario anunció que este lunes se entregó una parte de las 60 motocicletas Suzuki 250 cc, que forman parte del equipo que será entregado ala Policíade Lara, en un acto especial el miércoles, liderado por el gobernador Henri Falcón.

El equipamiento lo componen vehículos, un autobuses, 303 funcionarios de policía y 50 de Servicio de Emergencias 171.

Lluvia de bajo impacto

Héctor Vargas, director de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara, explicó que la sorpresiva lluvia, que en la tarde del domingo cerróla Semana Santaen Barquisimeto, se debió a la actividad en la zona alta y media de la troposfera que afecta a todo el territorio nacional.

Señaló que Barquisimeto fue la localidad mayormente afectada en todo el estado, sin embargo, sólo se recibieron reportes de viviendas afectadas en el sectorLa Pradera, ubicado en el kilómetro ocho de la vía hacia Quíbor, aunque no se determinó el número exacto.

Varias zonas de la parroquia Unión también se vieron afectadas levemente, destacando la caída de una pared en una vivienda deLa Concordia. Losbarrios Los Ángeles, California y Los Venezolanos Primero, ubicados al oeste de la ciudad, también recibieron las aguas.

Ciudadanos mala conducta

Para Mileyba Galavís, prefecta del municipio Iribarren, enla Semana Santade este año el comportamiento de los barquisimetanos, con respecto al asueto del año pasado, empeoró en cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía públicas, en lugares y horarios restringidos durante la semana mayor.

Unas 1.500 personas fueron retiradas de la vía pública por estar ingiriendo licores en momentos indebidos. De estas, a 25 les fueron abiertos procedimientos administrativos por haber reincidido en la irregularidad, aun cuando fueron orientados por los funcionarios dela Prefectura. Lossancionados deberán cumplir servicio comunitario.

“(Los ciudadanos) se apertrecharon en sus casas y luego de estar fastidiados en su casa salieron a la calle a continuar con la ingesta de licor”, dijo.

Por su parte, en los establecimientos comerciales hubo un mayor acatamiento de las disposiciones gubernamentales. Un comportamiento que quedó evidenciado en que solamente se produjo el cierre de tres licorerías, ya que el resto luego de recibir la debida orientación sobre su comportamiento cumplió con lo ordenado y cerraron en los horarios establecidos.

Asimismo, en los recorridos se retiraron diez motocicletas por estar en la vía pública fuera de horario, mientras en otros casos sus tripulantes consumían bebidas alcohólicas.

Foto: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -