Trabajadores de Transbarca siguen a la espera

-

- Publicidad -

 

Los días libres por Semana Santa no significaron receso para las angustias y preocupaciones de los trabajadores que hace algunos años hicieron parte de la lista de contratados de la obra del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca).

- Publicidad -

El cuarto mes del año va galopante y pese a las ofertas de reiniciar el proyecto, nada ha pasado.

Este lunes, una comisión de obreros pertenecientes ala Unión Bolivarianade Trabajadores (UBT), se hizo presente en las puertas del edificio administrativo de Transbarca enla Zona IndustrialII. El objetivo: buscar respuesta sobre el reinicio de la obra.

Llegaron alrededor de las 8:00 de la mañana pero dos horas después la presidenta de la institución, ingeniero Elizabeth Leal, no había llegado. Y pese a que lo hizo cerca de las 10:30 no les atendió.

- Publicidad -

Allí se quedaron los obreros. Afuera del edificio llenos de las mismas preguntas que durante semanas han ocupado su mente. ¿Cuándo comenzamos? ¿Qué ha pasado con el dinero que el Presidente aprobó?

“Elizabeth Leal está jugando al fracaso la obra y del presidente Chávez. Aquí nadie es revolucionario, a lo sumo tres trabajadores estarán inscritos en el PSUV”, dijo Rolando Machado, funcionario de reclamos dela UBT.

Afirma con tono de seguridad que los 72 millones de bolívares aprobados el año pasado están depositados en el Banco del Tesoro y niega la posibilidad de que el dinero pudiera haber sido desviado para las obras que se ejecutan en el marco dela Misión Vivienda.

“Si eso pasó, los únicos responsables son la presidencia y gerencia de Transbarca, por no defender el proyecto”, agregó Machado.

Ayer no hicieron más que pedir razones, explicaciones.

Aquello que les inquietaba sobre el desacuerdo entrela Unión Temporalde Empresas (UTE-Barquitrans) y Transbarca, sobre los montos de contratación, ya no parece quitarles el sueño debido a un posible acuerdo al que habrían llegado.

Pero igualmente no se ha firmado contrato para reiniciar. Y eso sí les molesta, porque son ellos quienes esperan por ingresar a la lista de los contratados para trabajar.

A estas alturas, se perdió el lote de exámenes médicos practicados a un grupo de obreros, quienes aspiraban a ingresar en estos meses a los frentes de trabajo que quedarían activados. El año sigue su curso y las preguntas continúan intactas.

Medias de presión

En reiteradas ocasiones los obreros han optado por generar caos en la ciudad cerrado vías importantes del oeste de la ciudad como manera de presión a las autoridades.

Queman cauchos, gritan consignas, muestran pancartas y salen a través de los medios de comunicación expresando el descontento por una oferta que no termina de materializarse.

No quisieran llegar a repetir la medida, pero los cauchos ya arden nuevamente en sus mentes como medida única que consiguen para ser escuchados.

Están preocupados y parece que fueran los únicos.

También se les nota la molestia por las excusas revestidas de explicaciones fundamentadas desde la presidencia de Transbarca.

Los trabajadores emplazaron al Ministerio de Transporte para que ofrezca una explicación, desde el Gobierno Nacional, sobre  lo que está sucediendo.

Necesitan respuesta, inmediata. Necesitan saciar su sed de trabajar.

Fotos: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -