Casos de demencia en el mundo se triplicarán de aquí a 2050

-

- Publicidad -

Los casos de demencia, causados en su gran mayoría por la enfermedad de Alzheimer, se duplicarán de aquí a 2030 y se habrán triplicado de aquí a 2050, hasta afectar a 115,4 millones de personas en el mundo, según un informe dela Organización Mundial dela Salud (OMS) publicado el miércoles.

   Actualmente, cerca de 35,6 millones de personas en el mundo sufren de demencia, un síndrome generalmente crónico, causado por diversas enfermedades del cerebro que afectan la memoria, el raciocinio, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas.

- Publicidad -

   La enfermedad de Alzheimer es la causa más corriente de demencia (hasta 70% de los casos), que puede también ser provocado por enfermedades vasculares.

   «Debemos actuar, debemos parar esta epidemia», declaró en una conferencia de prensa el director de la organización ADI (Alzheimer Disease International), Marc Wortmann.

   Según el informe dela OMS, el primero sobre la demencia, hay actualmente, cada cuatro segundos un nuevo caso de demencia en el mundo. En 2050, debería haber un nuevo caso cada segundo.

- Publicidad -

   Tratar y cuidar a las personas afectadas de demencia en el mundo tiene un costo que alcanza más de 604.000 millones de dólares (461.000 millones de euros) cada año por ahora. Esta suma tiene en cuenta los costos de la salud y la asistencia social, así como la reducción o la pérdida de ingresos para los enfermos y para quienes los cuidan.

   Incluso si hay casos de demencia en todos los países, más de la mitad (58%) de las personas afectadas viven en un país de bajos o medianos ingresos.

   Esta proporción puede superar el 70% de aquí a2050 a causa del envejecimiento de la población en esos países, en especial en China, India y Brasil, dijo en conferencia de prensa el Dr Shekhar Saxena, director del Departamento de salud mental y abuso de sustancias psicoactivas enla OMS.

   «Es un grito de alerta», afirmó y pidió a los países de bajos o medianos ingresos implementar políticas nacionales sobre esta enfermedad.

   Segúnla OMS, solo ocho países (Reino Unido, Australia, Dinamarca, Francia, Japón, Corea del Sur, Holanda y Noruega) tienen un programa nacional de lucha  contra la demencia. Otros como Suecia o Alemania, también establecieron recomendaciones.

   En su informe, la organización recomienda a las autoridades aplicar programas dirigidos principalmente hacia la reducción de la estigmatización y suministro de atención de mejor calidad.

   En la medida que la ausencia de diagnóstico es un problema mayor,la OMS subraya también que es muy importante mejorar la formación del personal de salud, así como el diagnóstico precoz y la sensibilización del público a la enfermedad.

   Incluso en los países de altos ingreso, los servicios de salud sólo descubren entre 20% y 50% de casos de demencia. Y cuando los diagnostica es cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

   Hasta ahora, es imposible curar la demencia, pero algunos tratamientos reducen el avance de la enfermedad.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

Fedecámaras Táchira participó en la actividad «Re-Unir Horizontes: Propuestas de Integración Transfronteriza» #18Abr

Fedecámaras Táchira, Una participación  activa en la actividad «Re-Unir Horizontes: Conversatorio sobre Integración Transfronteriza Cúcuta, San Cristóbal y Zonas Aledañas», un evento organizado con el objetivo de promover la integración binacional entre Colombia y Venezuela, realizó Fedecámaras Táchira, con la presencia de su presidente, Maximiliano Vásquez.
- Publicidad -
- Publicidad -