Historia de la música, instrumentos y compositores

-

- Publicidad -

Este jueves 12 de abril arrancan en el Aula 6 del Conservatorio de Música los talleres que como de costumbre lleva a cabo el Departamento de Extensión de la citada institución. El ciclo de cursos está dirigido a todo público a partir de los 15 años de edad, músicos, estudiantes universitarios y profesionales interesados en la materia. El objetivo es formar a todas aquellas personas con material audiovisual. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves, día que comenzarán los cursos.

El primer taller de 8:00 a 10:00 de la mañana comprende Los elementos de la Música II, que incluye instrumentos de cuerda pulsada, frotada y de percusión. Este taller igualmente, abordará temas como el virtuosismo instrumental, los grandes ejecutantes, entre ellos Nícolo Pagganini; la voz, registros vocales, la ópera, el teatro, la cantata, el oratorio, y la música sinfónico coral; los instrumentos de teclado, el clavecín, el clavicordio, el virginal, la espineta y el órgano; temas específicos como la suite, la fuga, la sonata y las formas musicales, la historia de la sinfonía y sus principales compositores.

- Publicidad -

También los días jueves, pero de 10:00 de la mañana a 12 del día, los participantes tienen oportunidad de realizar el taller Los elementos de la Música I que comprende Los elementos básicos de la música, el sonido y sus cualidades, la naturaleza de la música, estudio del ritmo, melodía y armonía, los diferentes compositores, la orquesta, su historia y sus instrumentos, entre otros tópicos.

Por su parte, a partir de este sábado 14 y todos los sábados de 8:00 a 10:00 de la mañana, los participantes podrán ser parte del taller Venezuela y su música II que contempla el estudio de los instrumentos de cuerda venezolanos; el cuatro, la guitarra, la mandolina y la bandola y sus técnicas en las diferentes regiones del país, así como sus más reconocidos exponentes. También incluye la historia de la canción en Venezuela desde la época de la colonia hasta nuestros días, estudio de los compositores académicos desde la famosa escuela de Chacao hasta la escuela de Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño y sus discípulos.

Este ciclo termina con una clase dedicada a los músicos larenses, además de múltiples temas. Por otra parte, de 10:00 de la mañana a 12 del día, también los sábados, el profesor Silva Ceballos impartirá el taller Tres genios y un arte “Bach, Mozart y Beethoven”. Cada curso es de 8 semanas y 16 horas académicas con certificado de asistencia. El taller mencionado comprende el estudio de las obras más representativas de estos tres grandes exponentes de la música en las áreas de música de cámara y música orquestal. También contempla el estudio del teclado, el piano-forte, el clavecín y el piano moderno y las obras sinfónico-corales. Los participantes cuentan con suficiente material audiovisual, biográfico y películas dedicadas a los compositores.

- Publicidad -

Foto:Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ingresos-en-Venezuela

Doctor Héctor Mantilla: Las sanciones merman los ingresos pero no impiden producir los rubros #19Abr

El doctor Héctor Mantilla, economista, docente e investigador, asegura que las sanciones impuestas a Venezuela merman los ingresos pero no impiden la producción de los rubros
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -