LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES… ¡EN ACCIÓN!

-

- Publicidad -

 ¿PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL? Quienes estudiaron Ingeniería Civil y/o Arquitectura se deben estar haciendo esta pregunta. Nuestra ciudad desde sus albores se proyecto admirablemente por ser una ciudad bien planificada; nos jactábamos de ello y los visitantes nos alababan y, hasta envidiaban la urbe en la cual vivimos. Inicialmente construida en cuadriculas, con calles y avenidas que ostentaban nombres de próceres de la Independencia, de alguno que otro destacado personaje oriundo del amado terruño; esquinas que aún conservan los nombres otorgados por la tradición y el folklore, como por ejemplo la Esquina de la Perinola. ¿Sabe usted dónde queda? Está ubicada en la esquina de la carrera 22 cruce con calle 23. Aquellos que conocimos el Mercado «El Manteco» sabemos cuánto costó reubicar a los comerciantes de aquella pujante zona de distribución de alimentos y la planificación dio paso a «Mercabar». Cuenta su leyenda que ha sido un sistema de comercialización de alimentos único en Latinoamérica.

La Avenida Venezuela marco hito en la comunicación interurbana… «Una avenida de doce canales que fue proyectada para atravesar toda la ciudad. La avenida Lara fue el génesis de la intercomunal Barquisimeto Cabudare y rompió con la nefasta historia de aquella curva, donde actualmente está la efigie de la «Divina Pastora»; allí perdieron la vida unos jóvenes barquisimetanos y otros quedaron marcados para siempre; La advocación de la Virgen María parece rendir tributo al dolor ocasionado por aquel terrible accidente. Hacía el Oeste, la avenida Pedro León Torres marcó el sendero a la Florencio Jiménez y nos unió con la población de Quibor, conminando a la ampliación de la carretera de El Tocuyo y la que va hacía Carora. El vetusto aeropuerto donde llegaban y salían aquellos avioncitos, los DC-3, dio paso a la construcción de un modernísimo (para la época) aeropuerto internacional; al cual fue anexada la Base Aérea Vicente Landaeta Gil. Pajonales y polleras que bordeaban las lagunas que estaban donde se encuentra actualmente la Urbanización del Este cedieron al asfalto que conformó la avenida Los Leones y La Libertador, la Argimiro Bracamonte y al Parque Ferial. A La urbanización La Concordia y la Urbanización Bararida se anexaron, el Municipio Unión, La Gil Fortoul, La Ruezga, La urbanización Patarata y Las Trinitarias; La Urbanización Rio Lama, Villa D´Este y sus tentáculos humanizados crecieron hacía el Ujano y El Cercado. Hacía el norte El Cují, Tamaca, El Potrero, Las Zabilas, Yucatán, Paso de Tacarigua y, El Eneal se unió a Barquisimeto. Pueblo Nuevo determinó el crecimiento hacia el Oeste y abrió paso a La Carucieña, El Garabatal y a los demás barrios que poblaron el reservorio ecológico denominado Loma de León. El Manzano se expandió por el sur y arrasó con parte de la zona protectora de la ciudad. El Aeropuerto exterminador del hábitat del Cardenal y del Cardenalito, del Canario Tejero, del Azulejo y de la Paraulata, del Turpial, de la Iguana y de los conejos quedó enclaustrado en el cemento Urbano. El crecimiento comenzó a ser anárquico, la urbanización Obelisco tronchó la trayectoria de la avenida Venezuela y Concejos Municipales demagógicos propiciaron las primeras invasiones. Se comenzó a manipular el hambre y la necesidad del pueblo con fines electoreros. «¡No se enseño a pescar!» La dádiva poco a poco ha reemplazado a la capacitación.

- Publicidad -

La «Capital del Desarrollo» ahora se ve amenazada por la anarquía sobre lo ya construido planificadamente… sus Zonas Industriales. Aquellos que tenemos algunos años viviendo en la «Ciudad de los Crepúsculos» tenemos que recordar que Industria Polar han estado en el mismo sitio desde hace más de cincuenta años y allí ha sido un icono de esfuerzo y trabajo creador. Entonces ¿Qué es lo que realmente está pasando? ¿Si la soberanía está en el pueblo porque no se respeta lo que ya está establecido en nuestras leyes? Las leyes son el camino hacia la paz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -