Secretaria general del Sunep-Sas :“El Estado es el primer infractor de la LOT”

-

- Publicidad -

 

Rosana Prieto, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos asdcritos al Ministerio de Salud (Sunep-Sas) Lara, mencionó que rechazan de forma rotunda el decreto de aumento de salario mínimo que hizo el Presidente de la República.

- Publicidad -

Recalcó que es insuficiente el 15% para el 1 de mayo, sumado a un 15% a partir del 1 de septiembre, porque no se corresponde con las necesidades ni las expectativas de los trabajadores.

Además, un numeroso grupo de empleados no serán beneficiados con este aumento, porque su salario es mayor (en poco) al mínimo.

“Por ejemplo, quienes ganen 1.600 a 1.700 no tendrán aumento, sino un pequeño ajuste”, dijo.

- Publicidad -

De esta manera, el personal técnico y universitario ganará igual que una persona de nuevo ingreso, es decir, no fueron tomados en cuenta por el anuncio presidencial.

Prestaciones sociales

“El principal infractor de la Ley Orgánica del Trabajo es el Estado, porque mientras obligan a las empresas privadas al pago de las deudas como las prestaciones, ellos hacen esperar 7 años y más a sus trabajadores, muchos mueren sin cobrarlas”, resaltó Prieto.

Informó que al menos 1.000 trabajadores en Lara que cuentan con requisitos mínimos para ser jubilados, número que se sumaría al grupo que ya espera el pago de las prestaciones mientras el Estado no da una respuesta oportuna a estas personas.

“Mientras pagan deben ajustarse a una pensión que no cubre sus necesidades, y ahora el gobierno nos dice que pagará con bonos Petro-Orinoco, que no podrán ser canjeados por dinero de inmediato, sino dos años después, y según  las condiciones del Estado”, agregó Prieto.

En este sentido, no podrán disfrutar del dinero que les corresponde por haber entregado su trabajo durante 25, 30 o más años de servicio al país.

“No estamos en desacuerdo de una reforma, pero queremos que todas las opiniones sean escuchadas, porque los representantes de los sindicatos electos por los trabajadores no fueron convocados para este cambio a la LOT”, dijo.

Mencionó que aspectos como la reducción de la jornada laboral debe estudiarse a fondo, porque muchos trabajadores tienen turnos rotativos, nocturnos o guardias, y se debe conocer la realidad de lo que sucedería al aprobar esta reforma.

 

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -