«Hugo»

-

- Publicidad -

Con el fin de olvidarme un poco, tan sólo por dos horas, de la grave dolencia del paciente cubano y de la perenne cavilación sobre el incierto destino de esta nuestra patria, aprisionada por una casta militar y en franco e insólito condicionamiento a la enfermedad de un Presidente, quien en un afán desmedido de permanencia y de poder, pese a su lamentable avatar oncológico, pretende convencernos mediante una publicidad diaria, azarosa y apabullante, de su falaz intención de querer arreglar en los escasos meses que faltan para el proceso comicial que habrá de sustituirlo en el cargo, y en el tiempo que le pueda quedar de vida -sus palabras- los grandes problemas del país; después de tantos años y dinero perdidos en esa causa extraviada que se llama Socialismo del Siglo XXI. Con ese fin, repito, me fui al cine, e inexplicablemente me topé también, con otro «Hugo».

Así se llama una graciosa y amena película orientada hacia los niños y galardonada con cinco Oscares, cuyo realizador es el acreditado cineasta Martín Escorsese, quien se basó para ella, en un libro del escritor estadounidense Brian Selznick (New Jersey) intitulado «La Invención de Hugo Cabret», obra novelada sobre la vida de Marie Georges Jean Meliés, (1861-1938), ilusionista, fabricante de juguetes y dramaturgo francés, quien luego de presenciar la demostración en público del incipiente cine de los Hermanos Lumiére, decidió construir su propia cámara, y aplicando su ingenio creador, sus dotes de dibujante y las numerosas innovaciones técnicas que introdujo en las más de 500 películas que rodó, pasó a ser una de los cineastas más destacados del cine mudo .

- Publicidad -

Famosa fue su película «Viaje a la Luna», que rodó inspirado en la novela de Julio Verne, «De la tierra a la Luna» y en la de H.G. Wells, «Los primeros hombres de la Luna». En esa película, los terrícolas viajan al satélite en una nave que es disparada desde un cañón apuntado hacia la esfera lunar, dando en el ojo derecho de dicho astro. Así lo representó el autor, en un ingenioso, risible y caricaturesco dibujo .

La trama que desarrolla Escorsese gira en torno a Hugo, niño huérfano que habita a escondidas en una estación de trenes de Paris, quien abandonado como ha sido, subsiste alimentándose de lo que logra robar. Pero su interés principal es arreglar o reparar un autómata o robot que heredó de su padre, con la esperanza de que una vez reparado, y por cuanto dicho robot tiene habilidad para escribir, logre recibir de él y desde el más allá, algún mensaje .

Para proveerse de las piezas que le hacen faltan al robot, hurta algunas de una tienda de reparación de juguetes que funciona en la Estación cuyo dueño resulta ser, al final de la truculenta y pueril trama que enfoca la película, el propio Georges Meliés, a quien se consideraba muerto en la guerra, pero que ha optado por permanecer ignorado, frustrado como se siente, ante la creencia de que toda su obra como cineasta ha sido olvidada luego de la irrupción de la gran guerra, y bajo la falsa suposición, de que, todas sus filmaciones también desaparecieron.

- Publicidad -

La película concluye con un final feliz. El niño logra armar el robot que ya arreglado reproduce el dibujo de Meliés del viaje a la luna. A todas éstas, aparecen varias películas del olvidado cineasta, y con ellas, su aporte al cine mudo es rescatado de los archivos de la historia y reconocida así su valiosa contribución al séptimo arte, gracias a las gestiones de Hugo y de una niña que habita con el ya anciano autor, dueño de la tienda de juguetes, pudiendo de tal forma Meliés, constatar, la trascendencia de su obra cinematográfica.

A mi entender, Escorsese analiza en esta cinta, entre otros aspectos, la gran preocupación por trascender en el tiempo que a través de todas las épocas ha inquietado al ser humano. A la vez, pondera la cualidad o aptitud de que disponen algunos para arreglar cosas y solucionar situaciones, tal como el protagonista Hugo, quien con gran tesón y sorteando todos los obstáculos, logra los objetivos propuestos.

Hay otro Hugo, ese que nos gobierna, empeñado también en trascender, pero, en lo personal, dudo que lo sea por su aporte positivo a la patria, como tampoco que a estas alturas de su mandato, logre arreglar los principales problemas del país, de los cuales su gobierno, en mi opinión, es uno de los principales responsables.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -