Habitantes de Barici: «La plaza está quedando en el olvido»

-

- Publicidad -

La Plaza Barici, en la urbanización del mismo nombre, al este de Barquisimeto, presenta señales del abandono oficial. Se trata de un espacio de creación para las familias que habitan en la zona, sin embargo, está muy lejos de representar tranquilidad o de propiciar a un momento de sana recreación. Desde hace meses, es necesario un exhaustivo mantenimiento en las instalaciones.

La apariencia de la plazoleta es de deterioro, un motivo suficiente para no visitar el lugar. No obstante, los vecinos se preocupan por el único espacio verde que tienen en su comunidad. De allí que extiendan un llamado de atención a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) a cargo de plazas y parques.

- Publicidad -

María de Crespo, vecina, declaró que durante las noches, jóvenes desorientados se reúnen en dicho espacio para consumir drogas, hacer escándalos musicales y hasta realizar actos indecorosos. «Pedimos la colaboración de la Alcaldía de Iribarren, en el sentido de devolverle la belleza a nuestra plaza, de lo contrario, perderemos el pulmón vegetal de la urbanización», explicó.

Más iluminación…y seguridad

Aunque en la Plaza Barici funciona un módulo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional, la falta de iluminación en la plazoleta, genera temor entre los ciudadanos que residen en la urbanización. Entre las sombras, a espaldas de los uniformados, se esconden los antisociales.

- Publicidad -

En la madrugada, cuando no se observa la vigilancia militar, dijo otra de las vecinas, Nelly Peña, actúan los delincuentes quienes atracan a los que ven pasar. Regresar caminando a la casa, después de una noche de discoteca, por ejemplo, ya no es posible si pasa frente a la Plaza Barici.

Buena parte de las luminarias de las instalaciones, están en malas condiciones y desmejoran aún más la apariencia del lugar.

Reparar las pizarras que utilizaban los estudiantes para repasar las lecciones de sus clases, los bancos para sentarse, la grama y caminerías, también necesitan de la atención de Emica.

Otras plazas

En otros puntos de la ciudad, sobre todo, en las comunidades más apartadas, se observa el mismo abandono en la plazas. Frente al Santuario de La Paz, ubicado en la carrera 16, entre calles 29 y30, la plaza presenta graves daños.

A pesar de estar ubicada en pleno centro de la ciudad, no cuenta con el debido mantenimiento. Desde hace un largo tiempo, argumentan los vecinos, no ocurren arreglos a favor de este espacio.

Lo mismo ocurre, en la plaza frente a la Iglesia San José, donde además es necesario abordar el tema de la indigencia. Hombres y mujeres, en estado de abandono, frecuentan la plazoleta, en la calle 25 con carrera 21, también en el centro de la ciudad.

La colectividad en general solicita un operativo o plan especial que se encargue de estos casos.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -