En Carora manifestaron contra la inseguridad (fotos)

-

- Publicidad -

“Queremos a los cuerpos policiales en la calle, no en alcabalas en la carretera. Los comerciantes estamos cansados de tantos robos. ¿Qué pasó con el plan Dibise? Si no pueden contra el hampa, renuncien. Me cansé de que me roben. Paz en nuestra Carora. ¿Dónde están las patrullas? Apostamos por la paz, no a la impunidad. Diócesis de Carora”.

Consignas como esas se podían leer en algunas de las pancartas que mujeres y hombres portaban este sábado mientras realizaban otra jornada de protesta por la inseguridad que está afectando la ciudad de Carora, sin distingo de clases sociales, de acuerdo a las denuncias de los afectados.

- Publicidad -

Los últimos hechos delictivos, incluyendo homicidios, ocurridos en los primeros tres meses del 2012 en la capital del municipio Torres, llevaron a un grupo de mujeres y hombres vinculados a Mujeres por la paz o Asociación de Comerciantes, a programar para el inicio de la semana manifestaciones de protesta en diferentes sitios, con la participación también de la colectividad en general.

Aclararon se trataba de protestas pacíficas consistentes en el cierre de vías para mostrar las pancartas y vocear consignas contra la inseguridad.

Un grupo estaba en la avenida Francisco de Miranda, frente al núcleo dela UCLA, y otros en la calle Bolívar, diagonal a la plaza Corpahuaico y en las calles Carabobo y Contreras.

- Publicidad -

En este último sector se hizo efectivo el cierre de los establecmientos comerciales durante una hora, además de la participación de  algunos de sus propietarios en la manifestación, entre ellos uno que hace pocos años fue víctima de un secuestro.

Todos los asistentes estaban claros en sus reclamos por una mayor atención por parte de los organismos de seguridad al grave problema que vienen confrontando a raíz del incremento de robos, hurtos, secuestros exprés, lesiones y homicidios en Carora y todo el municipio Torres.

La mayoría de las quejas estaban dirigidas ala Policíade Lara por ser cuerpo uniformado al que corresponde el patrullaje de la ciudad.

Se quejaban de la carencia de funcionarios, patrullas y motos en las diferentes dependencias que el organismo tiene en la ciudad, lo cual impide al personal allí asignado cumplir a plenitud con sus cunciones.

Pero igualmente exigían mayor participación dela Guardia Nacionalen el patrullaje.

Si nila Policíanila Guardiapueden darnos seguridad, entonces que venga el Ejército porque no aguantamos más tanta delincuencia, además de tanta impunidad, porque a veces la policía agarra a un ladrón, a un atracador y a los pocos días lo vemos atracando en la misma zona debido a que un juez le otorgó un beneficio que le permitió salir libre”, dijo un mototaxista quien prefirió no dar su nombre  por temor a represalias.

Insistieron en que “los puntos de control o alcabalas no son la solución pues los delincuentes ya saben donde los ponen y no van a ser tontos para pasar por ahí a entregarse”, según expresión de uno de los manifestantes.

Los cierre de vías que se instalaron a las nueve provocaron el natural congestionamiento automotor en algunos sitios e incluso disgusto entre algunos conductores u ocupantes de vehículos.

Pero los participantes en la protesta, al explicar los motivos  los convencían de que buscaban seguridad para todos los habitantes de la ciudad.

La mayoría de conductores, enterados de que los cierres solamente serían por una hora, optaban por apagar sus vehículos y esperar pacientemente en la vía el momento de la la reapertura para reanudar sus labores.

Incluso, no faltaron aquellos que se bajaron de las unidades y se unieron a los grupos con las pancartas para figurar en las fotografías periodísticas, dando a entender que se trata de un problema que afecta a todos y no a un sector en particular.

En vista de que ya se tenía conocimiento de los sitios de los cierres, muchos tuvieron la precaución de tomar otras vías para no verse envueltos en los congestionamientos que, sin lugar a dudas, se presentarían.

A la hora fijada, diez de la mañana, las vías cerradas fueron reabiertas no descartándose otras acciones próximamente.

Otra reunion

Para horas de la tarde el comandante dela Tercera Compañíadela Guardia Nacionalconvocó a una reunión a los representantes de la sociedad civil caroreña para escuchar sus planteamientos.

“Una reunión más”, dijo una de las participantes en las manifestaciones de la mañana, explicando que han asistido a muchas y sólo pocos días después se observa la presencia de los uniformados en las calles pues luego desaparecen y en su lugar se recrudecen las actividades delictivas.

En esa reunión los representantes de las comunidades insistieron en la necesidad de mantener continuos patrullajes, sobre todo en horas de la noche, cuando los antisociales prefieren actuar con mayor frecuencia amparados en la oscuridad y a veces en la falta de precaución por parte de las víctimas.

{gallery}Galeria/2012/04/carora{/gallery}

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FANB destruyó tres estructuras de minería ilegal en el sur de Venezuela #13Abr

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizó, desmanteló y destruyó tres estructuras clandestinas empleadas en la minería ilegal.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -