Ganancia de Pdvsa se elevó 42% durante 2011 por los altos precios del crudo

-

- Publicidad -

Este martes, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, presenta el balance operacional y financiero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al cierre de 2011.

La ganancia neta de Pdvsa subió 42 por ciento el año pasado, a 4.496 millones de dólares, debido al incremento del precio internacional del crudo.

- Publicidad -

Los ingresos también pegaron un salto de un 24 por ciento, a 124.754 millones de dólares, en un año en que los precios de la cesta venezolana de crudo y derivados promedió 101 dólares por barril.

Según el documento, los aportes de la petrolera al Estado se duplicaron a casi 50.000 millones de dólares, una cifra récord en el año previo a las elecciones de octubre donde el presidente Hugo Chávez buscará un nuevo mandato de seis años pese al cáncer que padece.

También aumentaron las inversiones, que llegaron en el 2011 a 17.908 millones de dólares desde los 13.307 millones de dólares del 2010.

- Publicidad -

Las cuentas por pagar a proveedores continuaron subiendo hasta llegar a 12.376 millones de dólares, uno de los principales escollos para los socios de Pdvsa en la Faja del Orinoco, donde el Gobierno ha apostado fuertemente para incrementar su producción.

Durante el 2011, Venezuela produjo unos 2,99 millones de barriles por día (bpd), una actividad solo ligeramente superior a los 2,97 millones de bpd del 2010, y exportó 2,46 millones de bpd, cifra similar nivel al registrado en 2010.

El Gobierno comandado por Chávez se ha propuesto elevar la producción este año en el mayor exportador de crudo de Sudamérica a 3,5 millones de bpd.

“Pdvsa es la empresa más importante de nuestro país, pocas empresas tienen este nivel de ingreso y puedo decir que es una de las empresas más importantes a nivel mundial“, resaltó Ramírez

De igual forma, apuntó que “estamos frente a una empresa robusta en términos de sus ingresos por sus actividades”.

Ramírez señaló que esta es una empresa del Estado “no responde a accionista privados, ni a ninguna bolsa de valores. Con la base de nuestra ganancias hacemos aportes especiales a los planes sociales”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -