Aponte: El Presidente me llamaba para que favoreciera los intereses del Gobierno

-

- Publicidad -

 

El exmagistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, ofreció declaraciones exclusivas al canal SoiTV sobre su caso y realizó revelaciones sobre cómo funciona el poder judicial en Venezuela.

- Publicidad -

Aponte Aponte reveló que cada viernes en la mañana se realiza una reunión en la Vicepresidencia de la República, donde se reúne su titular Elías Jaua (a quien señala como el conductor de la justicia en Venezuela), la Presidenta del TSJ, la Fiscal General, la Contralora General, el Presidente de la Asamblea y la Procuradora General y «una que otra vez, uno de los jefes de los cuerpos policiales».

«De ahí es donde sale la directriz de lo que va a ser la justicia. O sea, salen las líneas conductoras de la justicia de Venezuela», precisó.

El exmagistrado manifestó que aún dentro del Poder Judicial opera la banda «Los Enanos», denunciados hace 6 años por el exmagistrado Luis Velásquez Alvaray. «Todo el mundo sabe quiénes son, trabajan con la Fiscalía», dijo.

- Publicidad -

También reconoció que en algunos casos las actuaciones procesales y las sentencias tienen costo en el sistema judicial venezolano. Aceptó que la justicia se puede pagar con dinero en Venezuela.

Directrices desde el Ejecutivo

«La justicia es una plastilina y digo plastilina porque se puede modelar a favor o en contra», así define el exmagistrado Aponte Aponte el oficio que dejó de ejercer hace poco menos de dos meses. Ahora teme ser «medido con la misma vara y con el mismo metro» que una vez juzgó a los demás, muchos de ellos bajo mandato de altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Aponte aseguró que en muchas oportunidades recibió llamadas «desde el Presidente para abajo» a fin de favorecer los intereses del Ejecutivo. También dijo que recibía órdenes desde otras instancias: «De Luisa Ortega (Fiscal General) sí, más de una llamada recibí. De Luisa Estella Morales (Presidenta del TSJ), infinidades», admitió.

Señaló que las llamadas de ambas funcionarias eran para ordenar cosas como: «cuando se iba a imputar a alguna persona, cuando se le iba a privar de libertad, cuando se iban a hacer allanamientos, para que yo organizara esa situación y buscara al juez idóneo, para que realizara tal acto».

Casos manipulados por la justicia venezolana

Uno de los casos que mencionó en esta entrevista ofrecida al canal SoiTV, fue el de los Paramilitares de El Hatillo conocido como «Paracachitos». «El Presidente (Hugo Chávez) me llamó para que condujera de una manera conveniente hacia el Gobierno las investigaciones», aceptó.

Otro de los casos que recuerda haber «manipulado» fue el del diputado electo José Sánchez «Mazuco». «El caso fue que buscaron un preso, lo encapucharon y lo pusieron como testigo para que dijera que este señor (Mazuco) había sido el que dio la orden para que mataran al otro», narró Aponte y añadió que la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, lo llamó para que avalara esa situación.

«Al hombre se le pagó dándole la libertad», detalló Aponte sobre el caso «Mazuco».

También fue viciado el caso del exgeneral Francisco Usón Ramírez, condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de injuria contra la Fuerza Armada Nacional. «Sí, fue manipulado ese caso», dijo Aponte, quien admitió que recibió una llamada del Ejecutivo ordenándole que había que acusarlo o imputarlo, sino quedaría fuera de su cargo.

Asimismo, reconoció haber favorecido a un subalterno de un comandante apellido Magino, quien estaría involucrado en narcotráfico hace 4 ó 5 años. «Me llamaron de la Presidencia de la República, uno de los allegados de la Presidencia. También me llamó el Ministro de la Defensa, en ese entonces era Baduel. Me llamó Rangel Silva, Hugo Carvajal», dijo.

Al parecer Magino fue edecán de la mamá del presidente Hugo Chávez «y de allí el vínculo». «Yo le di una cautelar y la Fiscalía no continuó investigando», acotó.

Pero Aponte Aponte también nombró a otros funcionarios involucrados en este caso: «Alcalá Cordones es para mi en estos momentos el Zar de la droga junto a (Néstor) Reverol en Venezuela». Reverol es el actual director de la Organización Nacional Antidrogas.

Relación con Makled

Sobre su vinculación directa con el presunto narcotraficante Walid Makled, Aponte aseguró que es totalmente falso que le haya entregado credenciales y que si firmó algún carnet militar no se dio cuenta.

Aponte reconoció que conoce a Makled, pero que no colaboró con sus acciones de narcotráfico. «En realidad yo no recuerdo si se lo firmé (carnet de la Fiscalía Militar). Yo firmé muchos carnets de la Fiscalía Militar, pero una vez que salí de ahí, se hizo un anuncio con la prensa nacional, donde todos esos carnets estaban eliminados y se conminaba a lo que tuvieran uno a que los devolvieran», señaló.

Agregó que este tipo de credenciales se le daba a «la gente que se consideraba amiga o amigo de alguno de los fiscales» por recomendación de los funcionarios.

El exmagistrado también aceptó que Walid Makled fue invitado a la boda de su hijo, como explica su expediente en la Asamblea Nacional. «Bueno en el listado que hizo mi hijo se incluyó a este señor. Pero repito, no sabíamos nosotros qué era lo que hacía ese señor. Simplemente se conocía como un comerciante respetado, un comerciante de mucho renombre, un comerciante de mucho éxito», dijo.

Asimismo, informó que desde la Presidencia de la República se enviaban cartas de reconocimiento a Walid Makled por su labor «en pro de la revolución y el movimiento revolucionario» que lidera el mandatario nacional, Hugo Chávez.

«Sí hay presos políticos»

Sobre los llamados presos políticos en Venezuela, Eladio Aponte Aponte dijo a la periodista Verioska Velasco en SoiTV que sí hay gente en cuyos casos «la orden es no soltarlos». «Principalmente los comisarios (Henry Vivas, Lázaro Forero, Iván Simonovis). La orden viene de la Presidencia para abajo. No nos caigamos en dudas, en Venezuela no se da puntada si no lo aprueba el Presidente (Chávez)», enfatizó.

Declaró que recibió órdenes de no soltar a Simonovis ni a los policías del 11 de abril de 2002. «La posición de la Sala Penal fue convalidar todo lo que venía hecho, eso en pocas palabras es aceptar que esos señores no podían salir», aceptó.

También manifestó que el caso de la juez María Lourdes Afiuni es «muy político y muy emblemático». «Es una mujer muy valiente y esos son los juristas que representan bien al Sistema Judicial», agregó.

Aquí los videos cortesía SoiTV y La Patilla

{youtube}RPKRjxHR5Cs{/youtube}

{youtube}vrmhU64uCEQ{/youtube}

{youtube}lk1RNavT-5A{/youtube}

{youtube}OAf_FNYe1OQ{/youtube}

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -