En discusión de la LOT: Organizaciones de trabajadores están subordinadas al Estado

-

- Publicidad -

 

En la sede de Postgrado, Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), se realizó el foro Reforma Laboral, perspectivas y amenazas con la ponencia del director en Ciencias Sociales, Héctor Lucena.

- Publicidad -

El recinto se hizo pequeño para la gran cantidad de personas que quisieron conocer a fondo cuáles son las perspectivas que plantea la reforma.

En este sentido, el especialista señaló que toda modificación laboral tiene sus aciertos y riesgos. “Cuando la reforma no es un proceso inclusivo, hay sectores del capital que no se sienten representados… En Venezuela no está ocurriendo el contraste de opiniones para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo”.

El especialista destacó que el mejor escenario para discutir la normativa es fuera del tiempo electoral. “La LOT no debe entenderse como ley única de los trabajadores ni de los empresarios, sino como una relación entre las partes”.

- Publicidad -

Al ser consultado sobre los riesgos que se ciernen sobre la Nación al instrumentarse una ley sin la debida discusión, Lucena señaló que no se está fortaleciendo la organización colectiva de los trabajadores. “Están subordinados al Estado y a intereses que no son los suyos”.

Otro de los riesgos es que el reglamento laboral aumente la brecha entre el trabajo formal e informal.

Explicó Lucena que en muchas ocasiones la economía informal es ignorada, situación que perjudica a millones de venezolanos que desarrollan este tipo de actividad para ganarse la vida.

Las autoridades podrían acertar en el diseño de la ley, mediante la ampliación de espacios para la sana discusión, el contraste de ideas y el aporte de todos los sectores que componen la vida nacional.

 

Foto: Ricardo Marapacuto 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -