LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

-

- Publicidad -

Toda Cumbre que reúna Jefes de Estado y de Gobierno del Continente, aunque no logre consenso en todos los temas que se presentan en cada

Agenda para su discusión aprobación, siempre deja algunos resultados positivos para aquellos países que tienen intereses comunes que defender, y desde luego deja una estela de frustración en los gobernantes que aspiran imponer sus ideologías fracasadas en diferentes parte del mundo, como guía para salvar a las naciones
La VI Cumbre de las Américas convocada fundamentalmente para discutir la creación de empleos, el combate a la pobreza, el tráfico de drogas, la inequidad, la defensa del medio ambiente y acceso a las nuevas tecnologías, culminó sin consenso, por la no convocatoria a Cuba, la inasistencia de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, pero con Declaración final en la que expresa la esperanza de que en la próxima Cumbre esté presente Cuba y posiblemente ya no exista la dominación de las Islas Malvinas por parte de Inglaterra.
Y aunque este enfrentamiento ya forma parte del debate en el continente americano, no ha tenido la trascendencia, hasta el momento, para desplazar los objetivos iniciales de la Agenda de la Cumbre y convertir ésta en un nueva decepción, y se aprobaron algunos temas considerados por las Naciones Unidas como los objetivos del próximo Milenio como la defensa del medio ambiente y el combate al tráfico de estupefacientes, por lo que el Presidente Juan Manuel Santos negó que hubiera fracasado, porque se produjo un debate importante sobre temas álgidos, se dialogó con respeto y firmeza entre el Sur y el Norte. Y por primera vez los países de Hispanoamérica hablaron con más autonomía frente a los Estados Unidos, sin afectar las relaciones de interés mutuo
Otro tema que no permitió que se llegara a una Declaración final de consenso fue la ausencia de discusión sobre Las Malvinas, planteado por Argentina fuera de la Cumbre, con apoyo de muchos países hispanoamericanos, y que llevó a la Presidenta cristina Kirchner a retirarse antes de finalizar dicha Cumbre.
Brasil, México y Argentina, los países de mayor influencia en entre los iberoamericanos no han sido, ni fueron esta vez, capaces de presentar una fórmula o proposición de consenso.
Sin embargo, y a pesar de los pocos avances que se han logrado en anteriores Cumbres de las Américas, la experiencia mundial indica que ese es el único camino que pueden transitar con éxito las naciones civilizadas. Teniendo como factor determinante los intereses económicos de cada país, el diálogo resulta irrenunciable para buscar el equilibrio, la complementariedad de las economías y preservar la democracia.
Lo que pudo salvar la realización de la VI Cumbre de las Américas fue el diálogo sobre temas de interés común, y aquellos que no formaron parte de la Agenda como Cuba y Las Malvinas quedaron como preocupación general y posiblemente no puedan soslayarse en el futuro. Un avance de las reformas en Cuba y una negociación de Argentina con Inglaterra, harán de esta región un continente más democrático y libre de colonialismo. Por ahora el progreso parece depender de los acuerdos bilaterales, si nos vemos en el espejo de Brasil, Colombia, Chile, Panamá y México, incluso Argentina, que han experimentado progresos significativos en la exportación de materias primas y productos elaborados, con la correlativa importación de maquinarias para el impulso al desarrollo sostenido, según las cifras de crecimiento y bienestar social alcanzado.
En un mundo globalizado, el desarrollo científico y tecnológico se coloca al alcance de aquellas naciones que sean capaces de preparar sus más sobresalientes hombres y mujeres, en diferentes disciplinas del conocimiento, bien en territorio nacional o enviándolos a las mejores universidades de los países desarrollados. Igualmente tendrán un impacto favorable en las economías de Iberoamérica, la puesta en práctica de políticas públicas que faciliten el intercambio de esas tecnologías y avances científicos. Así lo demuestran los países emergentes como Brasil, Rusia, India y China conocidos como formando parte del famoso BRIC, al que suma Sudáfrica. Antes de éstos lograron un desarrollo espectacular Japón y los llamados Tigres Asiáticos, sin desconocer la recuperación vertiginosa de la Europa destruida por la II Guerra Mundial, con la puesta en práctica del Plan Marshall, con 20 veces menos dinero que el que ha despilfarrado Hugo Chávez y su gabinete de incapaces y inútiles, sólo superados por los oportunistas y ladrones que se han enriquecido ilícitamente con la administración de los dineros de todos los venezolanos. Europa se unió, a pesar de las diferentes lenguas y concepciones de la política, atendiendo a los intereses de la mayoría de sus ciudadanos. Asia se unió y creó una de los grandes conglomerados del mundo con un desarrollo extraordinario. Ambos bloques establecieron el libre comercio entre sus integrantes y se abrieron a los mercados mundiales. Eso es lo que nos espera a nosotros en Iberoamérica para avanzar, y no el camino señalado por Hugo Chávez y sus adulantes y aprovechadores de la llamada ALBA, que a pesar del petróleo venezolano que les regala el Comandante Chávez, viven en el peor de los mundos del atraso y el subdesarrollo.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -