Banco Mundial advierte que Venezuela no se preparó para una caída de precios del petróleo

-

- Publicidad -

El director para la reducción de la Pobreza y Gestión Económica en América Latina y el Caribe del BM, Rodrigo Chaves, destacó que mientras países como Brasil, Colombia, Perú, Chile o México “han manejado bien el superciclo” de las materias primas, otros “han despilfarrado la bonanza, causando daños permanentes a sus economías”.

A su juicio, si se produjese una desaceleración de China y una caída de las materias primas, “habrá países que tendrán reservas fiscales muy altas, como Perú y Chile”, y otros como Venezuela, que ya tienen déficit, “van a sufrir dramáticamente, porque, como la cigarra de Esopo, se pasaron cantando en el verano”.

- Publicidad -

De mantenerse “las circunstancias actuales”, Chaves consideró que la previsión de crecimiento del 3,6 % para América Latina en 2012, hecha por su organismo, “es una estimación razonable”, siempre y cuando China crezca un 8,1 %.

“Si hubiese una reducción en China, lo más probable es que los precios de las materias primas sientan esa reducción y, por tanto, América Latina va a tener menos bonanza económica“, apuntó el directivo del BM.

“Creemos estar en una buena posición para enfrentar la mayoría de los escenarios que en estos momentos son previsibles con la economía global”, dijo Chaves en Madrid para participar en la VI Conferencia ABC-Fundación Euroamérica BBVA.

- Publicidad -

El buen comportamiento económico de la región se debe, a su juicio, a que Latinoamérica “ha hecho bien sus deberes básicos”, con un manejo “creíble” de la inflación, bancos centrales independientes, tipos de cambio flexibles en la mayoría de los países y balances fiscales prudentes.

“Esas cosas son buena ortodoxia, hacer las cosas bien desde un punto de vista económico”, continuó Chaves, que instó a “hacer las cosas bien, con seriedad”.

“Un país serio adquiere reputación, adquiere credibilidad. Y ahí están los resultados. El mundo los conoce”, dijo.

Entre los desafíos pendientes de la región citó la mejora de la productividad.

La región “está creciendo” y ha conseguido reducir pobreza, pero en la carrera para llegar a ser una de las sociedades más productivas del mundo “no estamos avanzando”, apuntó el directivo del BM.

Además, pese a los logros conseguidos, América Latina sigue siendo “la región más desigual del mundo”.

“El país con más igualdad de América Latina es Uruguay. El país con menor igualdad de Europa es Portugal. Y Uruguay es bastante más desigual que Portugal”, indicó.

A pesar de las importantes relaciones comerciales y económicas con China, Chaves recordó que “hoy por hoy es la Unión Europa la fuente del 45 % de la inversión extranjera directa en América Latina”, seguida por EEUU, con un 27 %.

En tercera posición se sitúa el gigante asiático, con un 9 %.

“Nosotros tenemos una gran relación con Europa”, dijo, al tiempo que subrayó que “el futuro de la UE es importante para Latinoamérica, igual que el de China y el de EEUU”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Guillermo Palacios: Paralizado y saqueado el proyecto represa Yacambú-Quíbor #15Abr

El exdiputado ante la Asamblea Nacional 2015, Guillermo Palacios, mostró en sus redes sociales el estado en el que se encuentran algunas instalaciones del proyecto represa Yacambú - Quíbor.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -