Gremios de la UCLA protestaron de la mano con la cultura

-

- Publicidad -

La música llanera y el Golpe Tocuyano acompañaron la protesta de los distintos sectores universitarios que hacen vida en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), cuyos representantes se concentraron en la sede de Rectorado para llevar a cabo una protesta cultural en reclamo de sus reivindicaciones.

Docentes, administrativos y obreros aseguraron que aún están pendientes la mayoría de sus reivindicaciones laborales y económicas. En unos volantes que repartieron a quienes circularon por la carrera 19 con calle 8, colocaron la pregunta ¿Por qué protestamos?, con su respectiva respuesta:

- Publicidad -

-Por los intereses sobre prestaciones sociales que el Gobierno nos adeuda.

-Por el respeto a la contratación colectiva.

-Por un presupuesto digno para las universidades.

- Publicidad -

-Por nuestros beneficios sociales.

-Por la enorme dificultad para la obtención de divisas por parte de nuestros becarios en el exterior.

-Por la construcción de planta física para nuevas carreras.

-Por la precaria situación de los Institutos de Previsión.

Con la acción, los sectores acataron el paro nacional de 24 de horas, convocado por las federaciones que agrupan a los sindicatos obreros y docentes del país. Según los dirigentes gremiales, la medida se repitió en varias universidades del país.

Universidad en crisis

El rector de la UCLA, Francesco Leone, hizo acto de presencia en la  concentración de los sindicatos (Soucla, Ataucla y Apucla), para aclarar que no está en contra de ese tipo de manifestaciones, aunque considera que las mismas son voluntarias y que no se puede obligar a ningún trabajador a cumplirla.

Señaló que la universidad es autónoma, libre y democrática, pese a que el Gobierno se empeña en ahorcarla. Insistió en que los recursos asignados para el año 2012 alcanzarán hasta el 1º de mayo y que si no llegan el crédito adicional solicitado, estarán frente a un cierre técnico para esa fecha.

Demandamos respeto

Por su parte, Deborah Velásquez, presidenta de Apucla, señaló que la jornada del martes estuvo enmarcada en el cronograma de protesta nacional, con una toma cultural de las instituciones en la que se demuestre la inconformidad por la falta de respuesta a las solicitudes que han consignado ante el Ministerio de Educación Universitaria.

“Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesiones Universitarios de Venezuela) consignó un documento hace 15 días que no ha sido tomado en cuenta… por eso seguiremos luchando para demandar respeto a la labor que ejercemos”.

Rubén Darío Albornoz, presidente de Ataucla, dijo que existe un grave desconocimiento de los beneficios de los trabajadores universitarios y las universidades se están cayendo a pedazos por la falta de inversión en la estructura.

Hernán Sánchez, presidente de Soucla, señaló que al sector obrero todavía le deben un 2,9% del ajuste salarial otorgado en el 2011, en los tabuladores de cargo y también una parte de los beneficios sociales logrado en los años 2009- 2010, así como la diferencia del fideicomiso.

Indicó que la movilización del sector continuará tanto en la capital del país como en las distintas regiones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -