La Red De Instituciones. Larenses… ¡En Acción! 25/04/2012

-

- Publicidad -

.¡TIERRA! Gritó Rodrigo de Triana desde la carabela “La Pinta”. Fue el primero en avistar lo que denominaron: “Nuevo Continente”, el 12 de octubre de 1.492. Decía la bitácora de Cristóbal Colón: “(…) Y porque la carabela La Pinta era la más velera iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que decía Rodrigo de Triana (…)”. Había divisado una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas, (actuales Bahamas), conocida como “Guanahani”, y Colón la rebautizó como “San Salvador”. Esta narración sobre el primer avistamiento de la América proviene de los apuntes de Fray Bartolomé de las Casas. Historiadores han aseverado que Colón o los reyes de España habían ofrecido una recompensa de algunos miles de maravedíes (Antigua moneda española utilizada entre los siglos XI y XIV, que también sirvió como unidad de cuenta hasta el siglo XIX), al primero que avistara tierra (el propósito era llegar a Cipango, actual Japón) pero, Rodrigo de Triana no percibió lo ofrecido ya que Colón dijo haberla visto antes. Así llegaron los conquistadores a esta pequeña franja del 30% del planeta que no está formado por agua; que alberga a los seres humanos y a muchas especies vegetales y animales.
Desde el 22 de abril de 1.970, fue designado al día: 22 de abril de cada año, como “El Día Internacional de la Madre Tierra”. Ese día se celebró la primera manifestación de proteger al planeta. Su promotor el senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson promovió la creación de una Agencia Ambiental e instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de superpoblación, la generación de contaminación, la conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales. ¿Objetivo? Proteger a la tercera isla después del Sol que es nuestro hogar… nuestro hábitat natural. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias, secundarias y centenares de comunidades. La presión cumplió con el objetivo y el gobierno de los Estados Unidos creó la “Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la “Cumbre de la Tierra de Estocolmo”. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó su proclamación. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Se reflexiona sobre la importancia del agua, líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana, ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable. Apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…» (Adaptación de Wikipedia como fuente).
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela establece los principios a cumplir sobre protección ambiental y de ella se desprenden, aproximadamente, siete leyes, algunas orgánicas, las cuales deberían accionarse en defensa de la vida. Nuestras montañas han sido devastadas inmisericordemente y se anuncia un colapso en el suministro del vital líquido. Como apéndice de la Red de Instituciones Larenses creamos la Red Ecológica Larense; conscientes de nuestras limitaciones estamos prestos a trabajar y contribuir con la preservación de nuestro hábitat natural. Debemos razonar y parar la devastación de la Madre Tierra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -