Pedro España, sociólogo: Se debe diversificar la economía venezolana

-

- Publicidad -

Si bien el poder adquisitivo del venezolano no ha desmejorado de manera importante, tampoco el país se encuentra en un boom de consumo como el que se vivió entre el año 2005 y 2008. Así lo indicó el sociólogo Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB con respecto al estancamiento que actualmente vive la economía venezolana.

“Llama mucho la atención que no nos encontremos en una situación de crisis en los precios del petróleo, más bien estamos por encima de los 100 dólares el barril. Se debe llamar a la reflexión del gobierno, pues en un escenario favorable en el cual no se observa una expansión y una mejoría de la situación social es que alguna cosa mala están haciendo”.

- Publicidad -

Destacó que lo fundamental es que Venezuela debe aprender a vivir no solamente con la renta petrolera, sino encontrar otros elementos que ayuden a al economía.

“La única forma de que el venezolano puede mejorar su situación social es que efectivamente la economía no petrolera crezca, la inversión se diversifique, aumente la oferta de empleo y el venezolano sea más empleable, tenga más capacidad de acceder a buenos empleos, y eso no lo vamos a lograr con una política de enfrentamiento, distanciamiento y de división entre los ciudadanos”.

Expresó que una de las cosas que han pasado en Venezuela es que una parte importante del pueblo es rehén del estado, parte de las políticas sociales y económicas se han encargado de que el venezolano de zonas populares dependa del estado.

- Publicidad -

“Si tuviésemos un gobierno que permitiera la disidencia y que no la cobrara políticamente, los resultados de preferencia política sería muy diferentes. La oposición tiene el reto de alcanzar al gobierno que no bajará rápidamente las encuestas sino pro su propia capacidad de liderazgo”.

Aseguró que en los próximos 6 meses no existe ninguna posibilidad de que el Presidente caiga por debajo del 45% de la intención del voto.

 

Foto: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -