Fedecámaras: Reforma a la LOT fue hecha de espaldas a la Constitución

-

- Publicidad -

Con la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, el criterio del sector empresarial organizado es que estamos frente a una Ley que está hecha de espaldas a la Constitución y a las leyes, aseguró en conferencia de prensa, el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.

El dirigente empresarial, quien estuvo acompañado por el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal y el primer vicepresidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, y el primer vicepresidente de la Federación, Jorge Roig,  aseguró que una Ley Orgánica no puede ser promulgada por vía habilitante, y tampoco puede, a juicio de los empresarios, el Tribunal Supremo de Justicia, calificarla como tal,  sin que pase por la Asamblea Nacional  

- Publicidad -

-También a nuestro juicio y por la falta de consenso y discusión nacional, esta Ley viola convenios internacionales suscritos con la Organización Internacional de Trabajadores, y este reclamo ya sido introducido ante la OIT y será presentado en la Asamblea 101 que comienza a finales de mayo y comienzos de junio, asegura.

Estima que se ha perdido una gran oportunidad, para hacer una ley que no solamente fuera consensuada entre todos los actores sociales, sino que además permitiera la creación de empleo y que le diera apertura a la inversión en Venezuela.

-Alrededor de 500 mil jóvenes entre 18 y 25 años están buscando empleo en el país, esta ley no lo resuelve; tenemos un ajuste del salario mínimo que apenas si alcanza para cubrir la canasta alimentaria y esto no lo resuelve la Ley, señala.

- Publicidad -

El empresariado rechaza algunos de los sesgos ideológicos de la Ley como el señalar que el objetivo de la norma es acabar con la producción capitalista; asegura que hay algunos comentarios que son inapropiados como el pretender establecer que es el trabajo el único que genera riqueza, cuando es el capital y el trabajo conjuntamente, con acciones claras del gobierno, los que generan riqueza colectiva.

En cuanto a los costos de la nueva norma, Botti asegura que el impacto de los costos será mayor para las pequeñas y medianas empresas, son las más grandes las que podrán hacerlas viables, consideramos que en general es viable para todas las empresa, pero es más costosa para las pequeñas y medianas, sobre todo en cuanto al cálculo de las prestaciones sociales.

-Nos preocupa muchísimo el carácter profundamente  coercitivo y punitivo de algunos de sus artículos, pareciera que se persigue en forma permanente a la empresa privada por los incumplimientos, cosa que por cierto es muy poco común, es el gobierno el que reiteradamente ha incumplido la ley anterior  e incumple también esta, es bueno recordar que la Ley no está en vigencia hasta tanto no sea publicada en la Gaceta Oficial-, asegura.

En cuanto a las prestaciones sociales, Fedecámaras celebra el que se haya preservado la decisión individual de cada trabajador de este país, para decidir, por el mismo, que es lo que hará con sus prestaciones sociales.

-El tema de fondo continúa siendo la inflación: mientras se mantengan en dos dígitos, no podremos retribuirles a los trabajadores, por más que queramos hacerlo, la posibilidad de un ahorro a través de su jornada de trabajo. 

Carlos Larrazábal: Reducción de jornada laboral podría afectar la productividad

Su total desacuerdo con la reducción de la jornada laboral, contenida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, manifestó el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Carlos Larrazábal, quien no descarta que la medida pueda tener un impacto importante en la productividad.

Señaló que el tema de la jornada laboral es muy delicado y complejo para la productividad de todo el sector nacional y para el país en general, indicando que los países que han reducido su jornada de trabajo en el pasado están evaluando reconsiderar estas decisiones.

– En todo caso, se ha perdido una gran oportunidad para tener una ley moderna, que vaya dirigida a la creación de empleo, a atender las necesidades de esa 6 millones de personas que están en estos momentos en la informalidad y no simplemente que vaya a beneficiar a las personas que tienen la oportunidad y la suerte de tener trabajo en la actualidad, afirma.

Advierte que hay múltiples aspectos que se pudieran haber discutido y considerado para buscar un mecanismo bajo el diálogo social más efectivo.

-Tenemos que ver en la elaboración de las leyes como es el país es más competitivo, cómo hacemos para que producir y hacer cosas en Venezuela se haga en una forma cada vez más eficiente, y esta ley no esta dirigida en esa dirección, lo que se necesita es una cultura del trabajo, donde el venezolano sea  más eficiente, responsable y ético en todo lo que hace, pero no es reduciendo la jornada de trabajo como esto se logra, obviamente tiene un beneficio para el descanso, para estar más tiempo con su familia, que lo logran sociedades más avanzadas, donde tienen niveles de productividad mucho más altos, pero Venezuela todavía lamentablemente no ha llegado a esos niveles, y creo que nos estamos adelantando con una medida que puede tener impacto en la productividad de manera significativa, señala Larrazábal.

El líder del sector manufacturero, lamenta que no se haya evaluado el impacto económico en la sociedad en general.

 

Foto: Williams Toledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -