Encuestas de la dictadura

-

- Publicidad -

Todas las encuestas dan ganador a Chávez ¿será casualidad? A partir del proceso de referendo revocatorio de 2004, año tras año, «grandes casas encuestadoras» lanzan sus pronósticos errados sobre los resultados electorales. Los medios siguen dándole palestra y la gente escuchando a los mismos estafadores. Claro que todos podemos equivocarnos de vez en cuando pero, cuando el error es constante y acaba siempre por inclinar la balanza a favor del gobierno, la cosa debe preocupar.

La función de las encuestas en esta dictadura es la de convalidar a priori los resultados del CNE. Son un elemento de validación del sistema, a bajo costo. Algunos encuestadores se venden al mejor postor y hasta sirven de voceros mediáticos para favorecer posturas políticas (desconfíe mucho de un encuestador mediático). Otros, que no se venden, no pueden asegurar que su personal de análisis o de campo no esté infiltrado (gente mal pagada que hacen las encuestas en la calle).

- Publicidad -

Adicionalmente, cabe preguntarse si las encuestas son mecanismos de medición efectiva en países en los que el miedo es un factor tan importante. Al respecto, el último estudio del Centro Gumilla reflejó que cerca de 70% de los opositores de sectores populares sienten miedo al hablar de política. ¿Entonces, cómo puede esa misma encuesta afirmar que Chávez es mayoría en dichos sectores?¿Cuánta gente calla por miedo?.

Pocos políticos denuncian esta situación por pánico a los encuestadores, ya que las «predicciones» de estos últimos pueden afectar la percepción que sobre los primeros se genere en una elección. Sale muy caro ganarse un encuestador de enemigo, sin embargo, si no son desenmascarados seguirán haciéndole daño al país¿Se acuerdan que antes de las primarias(hace sólo 2 meses) muchas encuestas daban a Capriles como el gran ganador contra Chávez? ¿Cómo puede haber bajado 20 ó 30 puntos en 2 meses, sin ocurrir algún fenómeno de gran impacto? (lo del cáncer es previo) ¡Por Dios…ya basta!

@yongoicoechea

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

GP de China podría frenar el paso de Verstappen y devolverle el dramatismo a la temporada de F1 #19Abr

El Gran Premio de China podría traer consigo una muy necesaria dosis de dramatismo a la temporada de Fórmula Uno. Esto significa que el holandés de Red Bull Max Verstappen no parte necesariamente como el favorito para la carrera del domingo.
- Publicidad -
- Publicidad -