Pompeyo contado por sí mismo

-

- Publicidad -

Como testimonio de una vida ejemplar dedicada a luchar por la justicia social y la democracia, Pompeyo Márquez ha escrito una importante autobiografía en la que no sólo recoge su experiencia personal a lo largo décadas de actuación en un mundo de permanente enfrentamiento a gobiernos, unos más otros menos, represivos, tratando de abrirle paso hacia el poder a una política de cambio, en principio hacia el comunismo y posteriormente hacia un socialismo democrático. El libro refleja fielmente algo más, la condición humana de un luchador responsable en la protección y educación de su familia, y la entereza y solidaridad de los muchos amigos y camaradas que lo acompañaron en los momentos más difíciles de su odisea política por cambiar la sociedad venezolana.

Al cumplir 90 años Pompeyo Márquez es uno de los pocos venezolanos que por su larga vida y sus virtudes políticas y humanas, se ha convertido en ejemplo para las nuevas generaciones que les ha tocado enfrentar una autocracia militarista que viola la Constitución Nacional vigente y otras leyes fundamentales del país, y está llamada a abrirle caminos al futuro de la nación, en circunstancias muy difíciles, algunas tanto o más graves que tuvo que afrontar este joven nonagenario, con dignidad, convicciones democráticas y coraje cívico.

- Publicidad -

Testigo y actor en primera línea, sobre desde el campo de la oposición, de la historia política contemporánea de nuestro país, Pompeyo registra en su historial los errores propios de la juventud y la inmadurez política, como él mismo lo ha dicho y escrito con la honestidad de quien también ha contribuido al triunfo de la democracia, en momentos críticos como los que atravesó el país durante 10 años de la dictadura de Pérez Jiménez y los 13 de autocracia con tendencia totalitaria que vive hoy protagonizada por Hugo Chávez.

Después de duros reveses en el combate contra la dictadura pérezjimenista, fue abanderado de la unidad de todas las fuerzas políticas que luchaban por el rescate de la democracia que condujo a la histórica victoria del 23 de Enero de 1958, con el derrocamiento del dictador. Banderas que ha esgrimido con la fortaleza de un luchador insobornable que conoce la historia nacional y mundial, de las cuales ha extraídos sus mejores lecciones, para auspiciar y defender la política de la Unidad de todos los demócratas venezolanos, incluyendo quienes están todavía en el gobierno, para derrotar en las próximas elecciones del 7 de Julio a Hugo Chávez o a su sucesor.

De los 90 años que acaba de cumplir, Pompeyo Márquez ha vivido 76 dedicados al estudio de la realidad política venezolana, al combate por la instauración de un gobierno de justicia social sin exclusiones y a compartir con su familia y sus amigos una extraordinaria experiencia de paternidad responsable y fraternidad humana.

- Publicidad -

En su libro POMPEYO MÁRQUEZ CONTADO POR SÍ MISMO, que ha comenzado a circular, y que yo tendré el honor de presentar en las Fundaciones Gual y España y Espacio Abierto, el martes 15 de Mayo, quedan también plasmadas además de gran parte, sus actuaciones, sus reflexiones fundamentales sobre la historia política contemporánea de nuestro país..Sin ser una obra rigurosamente  histórica, porque lo que pidieron sus hijos, para deleite de todos los venezolanos interesados en conocer parte de su vida, fue precisamente que contara su experiencia, que tanto sus descendientes como muchos venezolanos percibíamos de antemano que tendría la trascendencia de un documento para la posteridad. Sin embargo, la agudeza intelectual de Pompeyo le permite analizar, con la brevedad de una autobiografía, el contexto político en que nace durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, la apertura hacia la democracia que, sorpresivamente para muchos, marca el gobierno del General Eleazar López Contreras, Ministro de la Defensa del General Gómez, e Isaías Medina Angarita, quien la profundiza, no obstante ser un General formado en la Escuela Militar fundada por el tirano de La Mulera. Igualmente se pasea por los avances alcanzados durante el Trienio 1945-48, impulsados por Rómulo Betancourt, que culminan con la elección de Rómulo Gallegos, mediante el voto universal, directo y secreto.

Capítulo aparte merece su juicio a la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, contra la cual lucha tenazmente. Protagonista de primera fila con el `pseudónimo de Santos Yorme, que con los años lo convierte en una leyenda viviente, que a su vez le permite burlar la persecución de la policía política del régimen dictatorial y ser uno de los grandes artífices de la Unidad de los partidos que luchan en la clandestinidad y personalidades independientes, que conformarán la Junta Patriótica, el instrumento cívico que impulsa el derrocamiento del tirano, con la intervención decisiva de la Fuerzas Armadas Nacionales del momento.

Su actuación durante varias décadas de la democracia representativa lo revela, a pesar del grave error de la lucha armada, como uno de los grandes estrategas de la rectificación, de la paz democrática y del fortalecimiento de la libertades públicas, hasta culminar formado parte del Gabinete del II Gobierno del Presidente Rafael Caldera, en cuyo ejercicio pudo demostrar la transparencia, la honestidad y la eficiencia de un hombre para la Historia de Venezuela.

Cargado de la energía vital de un joven de 90 años, Pompeyo Márquez redacta la II parte de sus hazañas de combatiente por la libertad y su juicio a la autocracia militarista de Hugo Chávez y su final, que debe producirse el 7 de Octubre, cuando se elija a Henrique Capriles Radonski como el Presidente de la Unidad, la reconciliación de los venezolanos y del progreso de Venezuela, con el voto de Pompeyo y de la mayoría de los demócratas del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

Se enfrían las perspectivas de crecimiento de la economía #24Abr

Todo parecía más despejado para la economía venezolana: el acuerdo de Barbados prometía una salida negociada a la crisis política, Estados Unidos había flexibilizado las sanciones y por ser un año de elecciones presidenciales se esperaba que el gasto público impulsara el consumo, pero no ha sido así y las expectativas decaen.
- Publicidad -
- Publicidad -