Consejo de Estado: ¿Por qué ahora?

-

- Publicidad -

 

Esa es la gran pregunta. Si el presidente venezolano en efecto está recuperándose exitosamente  de su enfermedad, tal como lo afirman los voceros de las cúpulas rojas, ¿qué necesidad tiene el comandante de activar este Consejo ahorita?

- Publicidad -

Es inevitable pensar que la conformación del Consejo de Estado en este momento es un drenaje del poder. Sus miembros ciertamente servirán de asesores para los temas que el presidente requiera pero de la misma manera  es interesante como en estos momentos donde el presidente pide “unidad” para los suyos, el Consejo obliga a sentarse en la misma mesa a distintos personajes de peso del chavismo.

¿Pero qué exactamente es lo preocupante del Consejo de Estado? Si vemos la Ley orgánica del Consejo de Estado podemos observar lo siguiente:

En su artículo 2 dice que estará encargado de evaluar, formular y recomendar políticas públicas en todas aquellas materias consideradas estratégicas para el desarrollo nacional. La palabra clave aquí es formular.

- Publicidad -

En su artículo 13 se lee que las opiniones del Consejo de Estado no tendrán carácter vinculante, dada su función consultiva, y su contenido será reservado, salvo que el Presidente de la República disponga lo contrario. Las palabras claves aquí es “contenido reservado”.

En su artículo 16 vemos que el Consejo de Estado tendrá los siguientes ingresos/fondos: las cantidades asignadas en el Presupuesto Nacional; los que perciba por cualquier otro concepto; asignaciones de recursos financieros y no financieros efectuados por la República; donaciones, legados, auxilios, contribuciones, subvenciones, transferencias o cualquier clase de asignaciones lícitas provenientes de personas naturales, jurídicas, órganos nacionales e internacionales, públicos o privados. Las palabras claves aquí son básicamente todas.

En estos momentos de incertidumbre este Consejo, que lo puede presidir el Vicepresidente Elías Jaua en la ausencia del paciente, pasa a tener un rol protagónico en el proceso de toma de decisiones. Tan es así que el mismo José Vicente Rangel, miembro de este Consejo, salió hace pocos días a aclarar que “él no le está velando el puesto a nadie”. ¿A quién, evidentemente de los rojos,  van dirigidas estas palabras José Vicente?

Al momento de escribir este artículo todavía no está claro quiénes serán los últimos 3 miembros de este Consejo. Falta por definir quién será el representante de la Asamblea nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el representante de los gobernadores. Estas designaciones no son triviales. Se debe leer entrelineas una vez las conozcamos pues en estos momentos críticos cualquier indicador mal interpretado puede generar una estrategia errónea para la oposición.

Por ahora vendrán días se tensa calma en el PSUV. La estadía y el silencio desde Cuba no hacen sino alimentar el desespero de los líderes rojos. La estrategia oficialista está muy clara por ahora y se resume en 140 caracteres. El poder, por ahora, sigue en manos de una sola persona. 

Finalmente, a menos de un mes para la inscripción de los candidatos presidenciales en el CNE tenemos a un candidato que recorre las calles de Venezuela mientras el otro se debate si soltar o no el coroto…

En twitter: @TomasHHR

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -