Cedice-Libertad sobre la LOT: Castiga a desempleados e impide inserción

-

- Publicidad -

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) sobreprotege a quienes se encuentran trabajando en la actualidad, y castiga a quienes se encuentran desempleados, están en el campo de la informalidad  o aquellos que buscan empleo por primera vez, asegura Rafael Alfonzo Hernández, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad).

Advierte que el nivel de vida de los trabajadores no se mejora a base de leyes del trabajo, sino mediante la creación de un mayor número de empresas que ofrezcan la posibilidad de dar trabajo a más personas. 

- Publicidad -

Recuerda que este instrumento legal fue aprobado y firmado por el Presidente de la República de manera unilateral e inconsulta,  en su análisis y discusión no participaron los principales agentes económicos de la nación: empresarios, trabajadores y Gobierno. 

-Los efectos perniciosos de la ley se originan en el hecho de que, además de sobreproteger a los trabajadores, encarece sensiblemente el costo de creación de un empleo en el sector formal de la economía, hace aún más rígido el mercado laboral e incrementa el gasto de los despidos, incluso en aquellos casos en los cuales el trabajador incurra en falta grave y se amerite su destitución-, asegura Alfinzo.

Indico igualmente que, la nueva LOTTT viene a sumarse al complicado y oneroso conjunto de leyes que elevan de forma innecesaria e inconveniente los costes de producción del empleo en Venezuela.

- Publicidad -

-Además, es un instrumento adicional que contribuirá a disminuir la capacidad productiva del país y a alejar todavía más a los inversionistas nacionales y foráneos que podrían venir a Venezuela, si el marco jurídico fuese el apropiado-, afirma.

Asegura asimismo, que los beneficios establecidos en la LOTTT no guardan proporción con las posibilidades reales de una economía sometida a un proceso continuo de erosión, debido a las políticas de ataques a la propiedad privada, y control y violación permanente de las libertades económicas.

-Esta ley gravosa y rígida penalizará a la PYME, a los más pobres, a los desempleados, a los informales y a los trabajadores por cuenta propia, mientras solo proporcionará algunos beneficios parciales a quienes en la actualidad tienen el privilegio de contar con un trabajo-, señala Alfonzo.

Advierte que Venezuela necesita empresas que generen empleos productivos, políticas públicas que atraigan inversiones, que se promueva la competitividad  como nación en el marco de un mundo cada vez más exigente. «Para garantizar este ambiente es que debe servir el marco jurídico», precisó Alfonzo.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -