Capitalismo Lunar Un consejo de Estado: renuncie Presidente

-

- Publicidad -

cada paso y hecho consumado en su praxis aniquilatoria, quizá forma parte de una suerte de ajedrez estratégico donde la herramienta que destaca, es el engaño y la siembra de piezas y jugadas para una posterior, futura y controlada cosecha oportunista de amedrentamiento, persecución y sometimiento sobre la sociedad para aferrarse al poder.

Todo el barullo opinático armado alrededor de su idea de activar el Consejo de Estado, anuncio aparejado a la amenaza de saltar la talanquera de la CIDH en perfecto vade retro cavernícola (tantas horas en la Habana siguen surtiendo efecto), sirve en todo caso de conveniente subterfugio convaleciente para multiplicar las elucubraciones, pero soslaya aspectos que la historia reciente de la actual administración ha establecido como premisas de su praxis real.

- Publicidad -

El Consejo de Estado es un órgano superior de consulta del Estado y la administración pública sobre aspectos que establezca y solicite el Presidente. Sus decisiones no son vinculantes, y su carácter se aviene más a eso que la terminología gerencial anglosajona llama “staff”, o “consulting”, y que en términos más cristianos refiere a aquellas personas, especialistas, conocedores experimentados o poseedores de alguna experiencia, saber o credenciales de peso sobre materias determinadas que son solicitados para asesorías y recomendaciones que el decisor, en este caso el Presidente, tendrá a bien escuchar, considerar o desechar.
Pero, ¿Cuál ha sido la práctica usual en años recientes, por parte del Poder Ejecutivo? Un aumento del Presidencialismo, gestión personalista, concentración de funciones y atribuciones, centralismo, imposición de decisiones con fuerte impacto en diversos sectores sociales y económicos sin ningún tipo de consulta, participación o deliberación. Es decir, el estilo que ha prevalecido para tomar decisiones en el alto gobierno no es precisamente  aquel que escucha y toma en cuenta opiniones ajenas, por muy sólidas que éstas sean. Entonces el argumento que justifica la constitución del Consejo de Estado, como órgano de consulta, pierde todo su peso, más allá de la específica situación a analizar en relación a una retrógrada involución en materia de legislación sobre derechos humanos en el país.
Lo jurídico e institucional, los análisis legales, dan paso más bien a la lectura política que, dadas las circunstancias y la ausencia y desvanecimiento del Jefe de Estado, trastocado en mera presencia  virtual tuitera u ocasional saludo telefónico en su habanera convalecencia, se asoman para vislumbrar los posibles derroteros que asuma dicho órgano asesor.
La pretensión de que, ante la eventual ausencia o falta absoluta del Presidente de la República, se le quiera asignar a dicho Consejo de Estado un carácter ejecutivo o de manejo de la transición, o en todo caso como instancia consultiva de quien esté ocupando el cargo de Presidente de la República bajo la premisa descrita (todo esto antes de los comicios de Octubre) constituye, sin duda alguna, una absoluta y arbitraria ilegalidad e inconstitucionalidad que debe ser, sin ambages, rechazado por la oposición democrática del país.
En todo caso, las circunstancias y el vacío de poder que, aunque se pretenda negarlo, es notorio ya en las alturas del Poder Ejecutivo venezolano, apuntan a una exigencia, a una petición, y ciertamente, a una salida que inclusive, está demandando ya no sólo un sector importante de venezolanos que disienten del gobierno, sino de quienes legítimamente, desde el chavismo, exigen decisiones que le den viabilidad y continuidad política al proyecto “revolucionario”, ante un evento electoral de Octubre que se vislumbra complejo y competido.
Si el Consejo de Estado, integrado por personas de su confianza, pudiera generar una recomendación que le diera tranquilidad al país, despejara tanta incertidumbre sobre el futuro inmediato en lo político, y sobre todo terminara de una vez por todas con la avalancha de rumores y comentarios sobre su estado de salud, probablemente, en secreto, dicha recomendación estuviera mucho más vinculada no tanto al destino nacional, sino al absoluto y sagrado derecho de luchar contra su enfermedad, en la intimidad de su hogar y junto a su familia y allegados.
Aunque luzca descabellado e inimaginable, quizá sea en estos momentos el mejor y más sensato consejo de Estado: Renuncie Presidente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Divina Pastora en su llegada a Santa Rosa

FOTOS | La Divina Pastora ha llegado a Santa Rosa en su regreso de la Visita 166 a Barquisimeto #23Mar

La visita 166 de la Divina Pastora ha llegado al pueblo de Santa Rosa en su retorno luego de visitar las parroquias de la ciudad de Barquisimeto, donde los fieles devotos la esperaban.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -