DICTAMEN CARTA ABIERTA A LA MAGISTRADA LUISA ESTELLA MORALES

-

- Publicidad -

Usted, en nombre de todo el TSJ que preside, adelantó opinión sobre un conflicto jurídico relativo a la constitucionalidad de una de las leyes más importantes del país, participando de un consejo de ministro y aplaudiendo cual fan enamorada la propia violación constitucional que ha debido evitar. De esta forma vacunó la nueva LOTTT contra cualquier reclamo legítimo, inhabilitando ya al máximo tribunal para que haga justicia en ese caso. De hecho fue el propio Presidente quien se dio el lujo de mirarla a los ojos mientras usted aplaudía para decirle que remitía la ley a sus predios para que “decidiera” el carácter orgánico de la misma, cuestión que usted cumplió a cabalidad. Pero, repito ¿Qué hacía usted en ese consejo de ministro avalando anticipadamente una ley que no conocía aún, cuando su deber era esperarla sentadita en el TSJ para decidir sobre la constitucionalidad de su carácter orgánico? Créame doctora, que lejos de haber legitimado la ley con tan grotesca alcahuetería, lo que hizo más bien fue legitimar las denuncias de su querido colega el magistrado Eladio Aponte Aponte.
El hecho cierto es que nunca sabremos cual es la justificación jurídica por la que el Presidente de la República aprobó por decreto una ley orgánica destinada exclusivamente al Parlamento Nacional como lo dice textualmente la Constitución en su disposición transitoria cuarta, que reza así: “Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará: Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artículo 92 de esta Constitución Asimismo, contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva”. ¿Cómo una ley habilitante aprobada con la excusa de las lluvias y los damnificadas, alcanzó para desconocer una orden del constituyente en materia laboral? Además, ¿Cómo queda la voluntad soberana del pueblo que eligió democráticamente a sus diputados para que discutan y aprueben estas leyes, donde por cierto la mayoría se pronunció a favor de la oposición?¿Puede el twitter sustituir el debate público y plural que sólo se puede dar en el seno de la Asamblea Nacional?   
El Presidente está usurpando las funciones legislativas de la Asamblea luego de que el pueblo le quitara la facultad de aprobar unilateralmente leyes orgánicas. Lo peor es que esta burla al pueblo y a su constitución, es avalada por el poder que tiene el deber de controlar estos abusos, me refiero al Poder Judicial que usted doctora encabeza y que arrodilla ante su verdugo con su actitud cómplice, dejando a todo una sociedad sin derecho efectivo a la defensa y a la merced del poder absoluto e ilimitado. No en vano ustedes los magistrados son los funcionarios públicos mejores pagados del régimen. Créame que en parte los entiendo, porque un paquete salarial como el suyo no se encuentra fácilmente en el sector privado, mucho menos ahora con esta ley del trabajo, ¿verdad? No le quito más tiempo doctora, prosiga con su trabajo de defender los intereses del Gobierno ante los reclamos de la ciudadanía.

Twitter: @chatoguedez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -