La nueva LOTT enciende el debate

-

- Publicidad -

Diferentes planteamientos en torno ala Ley Orgánicadel Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) se presentaron este jueves en nuestra ciudad, en el encuentro  organizado porla Cámara VenezolanoAmericana de Comercio e Industria (Venamcham).

Una nutrida audiencia escuchó atentamente las consideraciones de los abogados y especialistas en el área, Gustavo Nieto, Alejandro Disilvestro y Maryolga Girán, así como de los representantes sindicales Froilán Barrios y Orlando Chirinos.

- Publicidad -

Especialistas y voceros sindicales cuestionaron la falta de discusión del articulado, que entre otras cosas, afectará la estructura de costos de las empresas, potencia la conflictividad laboral y sustituye el rol de los sindicatos por los consejos de trabajadores.

Testimonios

Alejandro Disilvestro: Trato diferencial

- Publicidad -

Durante su ponencia, el abogado y socio de D´Empaire, Reina & Asociados, Alejandro Disilvestro, disertó sobre el impacto económico de la nueva normativa en las organizaciones. “La Lottttiene una alta potencialidad de ir al fracaso, pues no fue discutida ni nutrida por una comisión tripartita. ¿Esta ley va a permitir la creación de nuevo puestos de trabajo? ¿Va a reducir la economía informal?”, cuestionó.

Desde el punto de vista económico, las organizaciones sufrirán un impacto en tres niveles. En primer lugar, otorgará beneficios directos a los trabajadores que conllevará cambios administrativos. “Deben revisarse y adaptarse las políticas de recursos humanos para poder llevar adecuadamente la documentación de relación de trabajo. Mi recomendación a las empresas es mantener todos los documentos bien archivados para evitar problemas”.

Disilvestro destacó que hay un trato diferencial entre las sanciones para la empresa privada y el sector público. “Al empleador privado se le sanciona con arresto y al público con un proceso administrativo”.

Gustavo Nieto: Impacto

El abogado y socio del despacho Baker & McKenzie, Gustavo Nieto, explicó quela Lotttes posiblemente uno de los instrumentos legales más importantes del país porque rige el proceso social trabajo que incluye a todos. “El asunto de las prestaciones sociales es fundamental para las empresas porque representa un costo importante. En Venezuela existe un nuevo sistema de estabilidad que va a generar un impacto en la relación de trabajo”.

Señaló Nieto que los nuevos beneficios pueden afectar más a las pequeñas y medianas empresas, por cuanto las grandes organizaciones ya superaban en mucho esos beneficios. “Aún no se ha dicho la última palabra y existen muchas dudas de cómo va a ser el funcionamiento en diferentes aspectos. Creemos que con el reglamente van a ser aclaradas todas las dudas”.

Con respecto a la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, afirmó que posiblemente los trabajadores serán muy cautelosos para evitar que sus recursos sean administrados de forma errónea por el Estado.

Orlando Chirinos: Defensa sindical

El coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y los  Sindicatos, Orlando Chirinos, cuestionó la imposición de una Ley Orgánica del Trabajo sin la consulta de todos los sectores. “Estamos a favor de una nueva ley que supere la del 97. Lo que no soportaremos es una metodología inconsulta, contrario al cinismo del Presidente que dijo que esta había sido la ley más consultada de los últimos 200 años”.

Agregó quela Lottttiene beneficios para los trabajadores y están dispuestos a defenderlos. “Reconocemos que es una norma intervencionista. Le da poder a los trabajadores, pero tenemos que reflexionar si es pan para hoy y hambre para mañana”.

El sindicalista destacó que la intención del Gobierno de conformar los consejos de trabajadores es mutilar la acción de los sindicatos, situación inaceptable para los trabajadores. “Plantearemos esta situación en la convención dela Organización Internacionaldel Trabajo (OIT), pues no permitiremos que se usurpe el lugar de los sindicatos”.

Maryolga Girón: Oferta engañosa

La presidenta dela Comisión Laboralde Conindustria, Maryolga Girán, fue la encargada de explicar el alcance de la reducción de la jornada laboral y la estabilidad de los trabajadores. “Hay un peligro muy grande para las empresas pues se ha criminalizado la actividad empresarial del país. El proceso para el reenganche de un trabajador deja abierta la discrecionalidad del funcionario, pues no será ni siquiera el inspector del trabajo quien ejecute la medida sino alguien del ministerio”.

Girán catalogó como una oferta engañosa el tan nombrado “doblete” en los casos de despido injustificado, por cuanto sería el Ministerio del Trabajo el responsable de aprobar o no la remoción del trabajador. “Si la decisión del ministerio es a favor del trabajador, tendrá que reincorporarse a sus actividades. Si la decisión es a favor de la empresa, no se le pagará ningún doblete. Es en definitiva una oferta engañosa porque con la nueva ley no hay despido injustificado”.

Fotos: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuentro Ciudadano: Reiteramos nuestro compromiso con la unidad y con el proceso electoral #15Abr

A través de un comunicado por X (antes Twitter) el partido Encuentro Ciudadano, informó al país que la candidata unitaria María Corina Machado propuso una reunión con el gobernador Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria (PU) el pasado 10 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -
- Publicidad -