¿Cosechar sin Sembrar?: Una cultura que bloquea los cambios inteligentes (Ia. Parte)

-

- Publicidad -

 El cambio educativo disruptivo o cambio de paradigmas y acciones sirve para formar profesionales y técnicos para los empleos del hoy y del mañana.

Dificultades para conseguir el cambio Aunque Ud no lo crea, desde 1961 hasta el 1983 surgió una educación venezolana en: básica, técnica, secundaria y universidades que mejoraron el nivel social de muchos pobres y clase media creando una elite intelectual de buenos resultados que iban construyendo una visión de nosotros mismos que no supieron continuar ni defender los gobernantes, dirigentes políticos y universitarios desde 1983 hasta nuestros días. Sentirnos «mejores», sobre todo los docentes, no nos permitió evolucionar, crear, valorar y abrirnos a las propuestas de cambio necesarias. Es probable que la mayoría de nuestros docentes no vean, siquiera hoy, la necesidad de cambio. En los últimos 14 años, además, se instaló una cultura de un mal entendido «colectivismo». La idea de que todo proceso debía ser «participativo», contar con apoyos «colectivos», provenir de la síntesis de provechosas «discusiones» (¡ojalá!), de la participación de estudiantes, docentes, empleados, obreros, egresados y comunas fue derivando, por la vía de que «nadie es más que nadie»(¡falsooo…!), en un ataque al creativo, al inteligente, a la universidad, propio de todos los gobiernos y mentes fascistas o comunistas que tienen «miedo a la inteligencia».

- Publicidad -

Consecuencias resultantes Esto es terrible, porque bloquea las iniciativas, la novedad, los cambios inteligentes. Y que esto ocurra en educación es una paradoja monstruosa y altamente peligrosa para nuestro país la necesidad de impulsar una «revolución que recree los sistemas educativos necesarios para el presente futuro». Pienso y propongo abandonar toda esperanza de «transportar» la educación, en todos sus niveles, sobre aulas, docentes y sistemas obsoletos que hacen agua.

Interrogantes que nos hacemos algunos 1°.-¿Qué es lo que ha pasado -o lo que no pasó- en Venezuela en los casi últimos 30 años, capaz de impedir, o al menos retrasar, el cambio que reclama la realidad de la era tecnológica?

Es una pregunta sin una explicación mono causal. Podríamos mencionar algunos factores: a) «Incapacidad para ver lo que queda fuera del paradigma». b) «Si se logra ver lo que queda fuera, el no compromiso para trabajar por el cambio». c) «La tentación al retroceso defensivo»(todo tiempo pasado fue mejor).d) «La resistencia al cambio de los actores educativos» e) «La falta de determinación política, ya que los cambios profundos implican riesgos».

- Publicidad -

A los docentes, autoridades, políticos, gobernantes, encuadrados en esos factores, reflexionen esta cita: «Las ideas innovadoras son capitales que sólo ganan intereses en las manos del talento». 2.- ¿Es que no hay seres humanos de la talla necesaria con talento, generosidad y sentido común que desarrollen una educación basada en un sistema con Tecnologías Avanzadas? Desde hace muchos años pensé que en un futuro cercano tendríamos en Venezuela una computadora en cada escuela y en cada hogar y muchos docentes preparados, que pudieran realizar mucho del fenómeno educativo y democrático con bases tecnológas. Hay muchos pioneros y muy buenos. No hay autoridades ni políticos gobernantes visionarios para el cambio verdadero. ¡Escúchenlos! Tips. Egresados: El año 2013 es el Centenario del Instituto La Salle. ¿Qué haremos?

Próximo domingo: Continuación IIa. parte

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -