El trabajo como meta y camino

-

- Publicidad -

 Flaco, bajito, comedido en el hablar, sin rocinante pero de frases sabias y universales Don Rigo nació en algún lugar de Curarigua y con su voluntad como lanza y su dignidad como adarga se hizo un camino en la vida, una vida cuyo ejemplo puede servir de meta para muchos jóvenes que piensan que el éxito existencial está en el dinero y no en el honor de guardarle lealtad a sus valores éticos.

Hijo de José Oropeza Hernández y Rufa Escalona de Oropeza dio su primer grito de combate el 4 de Junio de 1938. Curso la primaria en la escuela Luis Herice de La Rinconada. En este caserío sus padres levantaron familia de once hijos con jornadas de catorce horas de trabajo en un pequeño comercio que atendía fundamentalmente a los obreros de la principal finca de caña del lugar.

- Publicidad -

Montevideo

Montevideo era una finca propiedad de José Alejandro Riera, conocido entre sus relacionados como Don Che. La destinaba a carne porque la de leche era Los Arangues, también suya. En el glorioso año de 1951 José Oropeza, su esposa Rufa y su extensa prole se mudan a esta hacienda, la cual comienza a ser manejada por Alejandro Riera Zubillaga, Alejandrito, quien con espíritu innovador le incorpora nuevos criterios tanto a nivel operativo como de gerencia.

Con apenas catorce años de edad y estudios realizados por National Scholl, Rigoberto Oropeza gradualmente se convierte en el principal apoyo de Alejandrito en su afán de modernizar a Montevideo. A los 19 años ya Don Rigo se establece como encargado de todas las actividades de la Finca, la cual de forma escalonada migra de criar ganado de carne a ganado de leche, para lo cual se necesitaba y se necesita una mayor dedicación, uso de tecnologías más complejas y un monitoreo riguroso del desempeño productivo de las vacas.

- Publicidad -

Los niveles de producción de Montevideo fueron creciendo de manera escalonada e indetenible hasta convertirla en una referencia regional y nacional de eficiencia. Relata Don Rigo que este progreso sin pausa se debía fundamentalmente al ímpetu renovador que compartían Alejandrito Riera y Mario Oropeza Riera, quien desde Sicarigua compartía los enfoques vanguardistas de su primo.

Coronita y Asocrica

Este éxito en la aplicación de esquemas innovadores en el manejo de una finca lechera se mostraron con toda su fuerza en una Feria Exposición de Carora cuando una vaca Tipo Carora de Montevideo, Coronita IV, gana el concurso de producción de leche venciendo a todas las vacas importadas que concurrieron al evento. Una vaca Carora se impuso sobre vacas puras de raza Holstein, Pardosuizo y Jersey, logrando con esta victoria que los ganaderos caroreños se conmovieran de orgullo y decidieran en conjunto unir esfuerzos tras la meta de consolidar esfuerzos para que el Carora se convirtiera en una Raza.

Protagonista humano de todo este empuje exitoso de Montevideo y el ganado Carora fue sin duda Don Rigoberto Oropeza Escalona, al punto que Alejandro Riera Zubillaga lo hace socio de la Hacienda y le otorga plena confianza para que tome decisiones capitales sobre el futuro de esta empresa y de su activo principal que son las vacas Carora. Con humildad Don Rigo explica así su relación con su socio y amigo «Yo no sé que vio en mí Alejandro Riera, pero sea lo que fuere yo siempre quise estar a la altura de esa confianza que me dio y le mantengo agradecimiento de por vida».

El auge de las vacas Carora como excelentes productoras de leche se expande por todo el país y Don Rigo es nombrado Presidente de Asocrica, la cual se había fundado dos años antes como una extensión local de Asogal. Don Rigo con Mario José Oropeza en la Vicepresidencia inicia un proceso de actualización y gestión autónoma de Asocrica hasta convertirla en un modelo de eficiencia.

Nada más merecido entonces que las Ferias Exposición de Carora de este año sean en homenaje a este gran hombre, uno de los pilares fundamentales de la Raza Carora.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Juan Requesens: “Votaría encantado por Manuel Rosales” #14Abr

Juan Requesens afirmó en una entrevista con el periodista Melanio Escobar su disposición a apoyar la candidatura presidencial del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -