Causa R solicitará destitución de ministra Iris Varela

-

- Publicidad -

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, es la única responsable de los últimos acontecimientos sucedidos en La Planta y en los diferentes centros reclusorios del país, es por ello que el presidente de la República, Hugo Chávez, está en la obligación de removerla de manera inmediata de su cargo.
Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Edgardo Mata, quien anunció que la bancada de La Causa R solicitará en el pleno de la Asamblea Nacional, la destitución inmediata de la funcionaria “por su responsabilidad directa en el desastre” que ocurre en el Retén de La Planta”.
Aseguró que el fracaso de Iris Varela como Ministra de Servicios Penitenciarios, es la crónica de una muerte anunciada, debido a la improvisación, falta de conocimientos y estudios sobre el tema, además de no estar consustanciada con el problema en sus diferentes fases.
“Lo peor que pudo hacer fue incluir a la política dentro del sistema carcelario y no aceptar el apoyo de quienes sí tienen un verdadero conocimiento sobre el asunto”, dijo.
Expresó que se deja en evidencia que la funcionaria y el ministerio que conduce están subordinados a las decisiones que toman los pranes de los diferentes reclusorios de Venezuela.
“Desde que asumió ese gabinete, la crisis penitenciaria aumentó. Las cárceles se han convertido en un verdadero caos, en donde un grupo fuertemente armado domina y somete al resto de la población penal e incluso a sus familiares”, apuntó.
El parlamentario además señaló que es de conocimiento público que desde los propios centros penitenciarios roban, secuestran, extorsionan y chantajean a la sociedad, con apoyo de la Guardia Nacional y/o funcionarios del Ministerio de Justicia, “quienes conforman el canal para que las drogas y las armas, pasen al interior de los penales y fortalezcan a diversos grupos violentos”, agregó.
“Los pranes no solo controlan el penal, sino que su alcance llega más allá de los muros. Resolver esta situación no es un asunto solo de voluntad, es de conocimiento y capacidad intelectual, cultural, académica, técnico-científico, social e incluso de valores religiosos. La Ministra Varela solo introdujo un discurso violento a un sistema que de por sí ya lo era”, opinó.
Mata recordó que hay países que han logrado superar este tipo de crisis, poniendo las cárceles en manos de personal altamente calificado como ONG, penitenciarías, sociólogos y psicólogos expertos en trabajo con privados de libertad.
“El tema carcelario es un problema de Estado y de alguna manera es el reflejo de la sociedad, se quiera o no reconocer esto”, dijo.
Destacó que si las cárceles no se enrumban hacia la reconstrucción de los valores del individuo y la reinserción social, el país seguirá teniendo un sistema penitenciario precario.
“No podemos seguir permitiendo que los privados de libertad que entran, al salir, están graduados de delincuentes y sin duda alguna, serán reincidentes. Lo mejor que le puede pasar al sistema y a los privados de libertad, sería la renuncia inmediata de la ministra, por incompetente e incapaz y que sea decretada la emergencia penitenciaria donde se incluyan todos los factores con pertinencia en el tema”, apuntó.
Mata finalizó diciendo, “hay que ponerle el cascabel al gato, Iris Varela es la gran responsable del aumento de este drama social y debe ser destituida de inmediato. No es un capricho político sino una necesidad de Estado”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¡Inundaciones en Valencia! Calles anegadas y caos vehicular tras torrenciales lluvias #18Abr

Las primeras lluvias de la temporada trajeron consigo inundaciones y caos vehicular en la Gran Valencia, conformada por los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, en el estado Carabobo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -