Cabañuelas: Palabras para una bienal

-

- Publicidad -

 Alegra, y mucho, cuando los jóvenes se acercan a la poesía, no sólo a su goce y recreación, sino al cultivo del sentido ético al cual su ejercicio compromete. La poesía es un trabajo que reclama ingenio, conocimiento, intuición y una infinita capacidad contemplativa, que propicien la percepción de la realidad aún en sus más disimuladas expresiones. Es eso en definitiva la poesía: una fiel captación de la vida en todos sus matices, proyectada en amorosa comunión hacia la conmoción profunda del otro que nos habita, como tal vez diría Rimbaud, y del otro que nos rodea como diría Jorge Zalamea en El Sueño de las Escalinatas: nuestra «más inmediata semejanza». Conmoción que ensancha las experiencias anímicas y abre las potencialidades intelectivas de los seres humanos, generando transformaciones conductuales capaces a su vez de contribuir a la aparición de novedosas dimensiones de la realidad, en armonía con la espléndida condición vital de ser libres y plácidos, felices y lúdicos, por encima de cualquier circunstancia adversa, que pueda crearnos la aparente irrupción de la tristeza, la transitoria y recurrente soledad siempre vencida por la fuerza poética, esa que todos poseemos aunque en ocasiones, consciente o inconscientemente nos alejemos de ella.

Esa territorialidad ética de la poesía es la misma que condujo a Rafael Rodríguez Boquillón en la primera mitad del siglo XX a liderar, junto a otros colegas, una huelga de telegrafistas en oposición a tiránicas formas de gobiernos, tan comunes en el uso y el abuso del poder, antípoda natural de la poesía, primor ella del albedrío y la gracia de la libertad.

- Publicidad -

Y es precisamente lo que ha llevado a los poderosos a querellarse con los poetas: el afán de dominación, el proceder injusto, y la condena del espíritu rebelde y libertario, soñador e indómito, connatural al hecho creador, lo que también conduce al poeta a asumir actitudes ciudadanas dignificantes de la esperanza y del espíritu quijotil, que garantiza el movimiento perenne de los seres y las cosas, es decir, la permanente reproducción de la vida y sus alegrías.

En ello pienso cuando soy invitado a participar en la resurrección de la Bienal «Rafael Rodríguez Boquillón», referencia literaria que ha hecho y hará del gentilicio quiboreño centro de atención de los cultores de la poesía.

Y es grande mi gratitud cuando quienes me invitan son mi amigo Rafael Rodríguez Parra y mi hermano Antonio Urdaneta, junto a valiosos duendes que salen de sus cuartos para tomar la calle, la ciudad, el tiempo, el sol y la fraternidad que se reúne en la casa de Eladio Morales, ese baluarte de la artesanía y la generosidad quiboreña.

- Publicidad -

Lamento no acompañarlos físicamente. Razones pertinentes a esa condición ética a la cual me he referido en líneas anteriores, me obligan a estar en la capital en la fecha fijada para este encuentro. Dejo estas palabras en manos de Antonio. Ojalá pueda leerlas a los presentes. Que por lo menos queden en el recuerdo del Morocho, hijo del epónimo de la Bienal, su madre, la viuda, y sus nietos, nietos también de aquel rebelde demócrata que un día cantara con cadencia y dulzura estos versos:

… Yo tuve una novia

qué linda mi novia

la novia más linda

que vieron mis ojos…

Quince años tenía

y eran como lampos

de aurora sus ojos…

(RRB)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -