Escasea materia prima para fabricación de ataúdes

-

- Publicidad -

Una verdadera pesadilla enfrentan los fabricantes de ataúdes en el estado Lara, por cuanto la escasez de materiales los está llevando a la quiebra.

La escasez de láminas calibre 060 y hierro pulido, extingue poco a poco la producción de cajones en detrimento de decenas de personas que dependen de esta actividad en nuestra región.

- Publicidad -

La información fue suministrada por Jorge Murillo, propietario de una fábrica de ataúdes ubicada enla Zona IndustrialI, quien afirmó que la disminución de la producción enla Siderúrgicadel Orinoco (Sidor), paralizó sus actividades desde hace más de un mes. “Nuestro proveedor estructural es Sidor y en la ciudad tenemos otras empresas dedicadas a suministrarnos los materiales. Una de las empresas pica cada bovina que recibe y vende medio tajo de lámina a cada cliente. Esta cantidad de materia prima dura  apenas para día y medio de trabajo produciendo a cantidades mínimas”.

Tal y como ocurre con los materiales para la construcción, la especulación y el abuso también hace estragos en este sector. Según contó Murillo, en las afueras de las empresas proveedoras se apuestan sujetos que ofrecen los productos con un incremento de hasta 60%. “El problema es que la lámina la están revendiendo. Nos obligan a pagar la materia prima a precios exorbitantes pero nosotros no podemos aumentar el precio de los ataúdes”.

El costo promedio de un ataúd es de mil o mil 200 bolívares. “Los fabricantes los vendemos a este precio y las funerarias lo ofrecen hasta en nueve mil bolívares. Tenemos cargas económicas demasiado fuertes que se han vuelto insostenibles. Sólo en mi empresa pagamos alrededor de 25 mil bolívares semanales en nómina y si esta semana no se normaliza el suministro, no podremos seguir operando”.

- Publicidad -

Preocupación

En nuestra ciudad se fabrica el 45% de los ataúdes que se requieren en el país. “Hacemos un llamado a las autoridades regionales y nacionales a que se dediquen a solucionar este asunto, pues la paralización del sector será un problema de salud pública. Si no fabricamos los ataúdes las morgues van a colapsar”.

Se conoció quela Cámara Nacionalde Empresas Funerarias (Canadefu) presentó el caso ala Asamblea Nacionalpero ninguna fuente oficial ha ofrecido una respuesta a la solicitud. “La producción disminuyó de 100 ataúdes diarios a 15 promedio. Exigimos una respuesta inmediata a esta peligrosa situación”.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -