Presidente de Capmil: Nueva Lottt impactará a pequeña y mediana industria

-

- Publicidad -


La recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) fue diseñada para las grandes organizaciones y no contempló el impacto sobre las pequeñas y la medianas empresas (Pymes).

- Publicidad -

Así lo planteó el presidente dela Cámarade Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del estado Lara (Capmil), Juan Pernalette, quien afirmó es necesario un reglamento que defina ciertos procedimientos a seguir. “La ley se encuentra en un estado de definición del marco referencial, dependemos del reglamento para tener un opinión certera. Sin embargo, hay aspectos que ya hemos identificado y sabemos que tendrán un impacto”.

Entre las modificaciones que afectarán a los pequeños y medianos industriales se encuentran la cancelación de nuevos beneficios económicos para los trabajadores. “La liquidación de los pasivos laborales aumentará nuestro flujo de caja, punto determinante para la pequeña y mediana empresa. Algunos voceros relacionados con el Gobierno, incluso Fedeindustria, hablaron de un auxilio financiero para los pequeños empresarios pero eso implica un crédito. Nuestro personal es bastante estable y las liquidaciones son muy previsibles pero no con los volúmenes de ahora”.

Explicó Pernalette que la reducción de la jornada laboral afectará la programación semanal, por cuanto los días sábado se emplean para aligerar los compromisos con los clientes. “El día adicional de vacaciones por cada sábado trabajado no está claramente definido.  Las 4 horas del sábado servían de holgura para cumplir con nuestros clientes, ahora será complejo cubrir este espacio”.

- Publicidad -

En este sentido, el dirigente empresarial destacó que la presentación de un proyecto de ley habría despejado las dudas y permitido la discusión del articulado. “Segúnla Comisión Presidencialellos incluyeron propuestas, pero lo más adecuado fue presentar un proyecto para poderlo analizar antes de aprobarlo”.

Tendrán que contratar más personal

El abogado Alejandro Di Silvestro explicó que las organizaciones que tienen mayor volumen de trabajadores pueden abordar con mayor facilidad la extensión de permiso postnatal o la reducción de la jornada laboral, a diferencia de los pequeños empresarios quienes tendrán que contratar más personal para continuar sus operaciones. “Por la estructura de trabajo, las empresas que tengan un mayor volumen de trabajadores no tendrán mayores problemas para asumir los cambios de la Lottt. En cambio, para las pymes implicará la contratación de nuevo personal”.
En este sentido, Di Silvestro afirmó que la administración de la ley es la garantía del control de la conflictividad laboral y la paz social. “El gran reto es ofrecer empleos dignos para quienes están en la economía informal”.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -