¡Pana! Embarazarte no es la nota

-

- Publicidad -

“Hemos visitados escuelas con niñas embarazadas, como también liceos donde están hasta 10 y más adolescentes en período de gestación”, dijeron un grupo de preventores del proyecto ¡Pana, embarazarte no es la nota!, que creóla Asociación Larensede Planificación Familiar (Alaplaf), bajo el patrocinio Venezuela sin Límites.

Ana Teresa Pérez, directora general, mencionó que la institución siempre en la búsqueda de apoyar a los sectores de la población más discriminados, como ha sido el caso de las víctimas de la violencia de género, ahora se ha sumado a otra causa: poner un granito de arena en la formación de adolescentes para la prevención del embarazo adolescente.

- Publicidad -

“Es un problema complejo que no vamos a resolver, pero queremos contribuir, porque es un clamor de los centros educativos la formación a docentes y alumnos sobre educación sexual. De las estadísticas que manejamos 1 de cada 4 embarazos es de una adolescente”, explicó Pérez.

Como se estableció en el trabajo anterior, Venezuela se encuentra como primer país de Suramérica con embarazos en adolescentes, con una tasa de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de15 a19 años, según el informe Estado de Población Mundial 2011 del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Por este motivo, y en vista de los pocos recursos económicos que maneja Alaplaf, sus miembros son expertos en realizar proyectos a asociaciones nacionales e internacionales que puedan patrocinar los programas, como sucedió en este caso, con el apoyo de Venezuela Sin Límites.

- Publicidad -

“El objetivo es desarrollar una experiencia donde los propios adolescentes hablen a sus pares sobre la importancia de tener un proyecto de vida, retarden el inicio de las relaciones sexuales, conozcan la responsabilidad que conlleva tener sexo, así como la utilización adecuada de los métodos de anticoncepción”, agregó la directora general.

En este sentido, la voz cantante del proyecto la llevan 120 jóvenes, denominados preventores de cuatro universidades del estado Lara. Éstas son el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) de Fe y Alegría;la Universidad CentroccidentalLisandro Alvarado (UCLA); la Universidad NacionalExperimental dela Fuerza Armada(Unefa); yla Universidad Yacambú(UNY).

Ellos han estado presentes en diferentes escuelas y liceos en video-foros, para hablar sobre las cifras del embarazo adolescente, qué pasa cuando llega un hijo no esperado, además de responder a preguntas de los jóvenes, muchas de las cuales no se atreven hacerlas a los adultos.

“Cuando los propios jóvenes hablan, el resto les toma más en cuenta, porque será en su mismo lenguaje y basados en las experiencias similares, asimismo, son más proclives a indagar más, de manera que se desmontan mitos, se abordan en profundidad otros temas y las preocupaciones que ellos mismos tienen”, explicó Ana Teresa Pérez.

Un problema de dos

El estado Lara se encuentra en el sexto lugar de embarazos adolescentes de Venezuela, con un 33% sobre 100%, sobrepasando la media nacional de 26%, un número que causa alarma en la población.

Anteriormente, cuando se abordaba el tema de los embarazos adolescentes, se señalaba a la joven, sin embargo, se debe establecer que es un problema de dos, como destacó Delia Mondragón, vicepresidenta de Alaplaf, quien recalcó la importancia de que ambos se hagan responsables de la nueva vida que procrearon juntos.

Por ello, el eslogan no hace mención al género femenino o masculino, sino a ambos: “¡Pana, embarazarte no es la nota!”.

Mondragón manifestó que los 120 jóvenes se formaron durante 24 horas académicas sobre la prevención y atención de riesgos durante la adolescencia, de la mano de varios especialistas de Alaplaf, quienes les explicaron las estrategias básicas, así como la manera de captación y detección de casos para referirlos a los centros de salud.

También se creó una campaña comunicacional, bajo la asesoría de Carmen Julia Viloria, comunicadora social y representante de Alaplaf, en principio con la comunicación cara a cara, a través de los video foros, sumado a la activación de las redes sociales.

De esta manera fueron creadas cuentas en twitter (@panaembarazartenoeslanota) y en facebook con el mismo nombre, también pueden visitar la página web www.panaembarazartenoeslanota.org.ve <http://www.panaembarazartenoeslanota.org.ve>;, donde podrán encontrar información valiosa sobre la prevención y atención de los embarazos en adolescentes.

“Allí también se han colgado videos, testimonios y cifras que pueden encontrar los seguidores”, dijo Mondragón.

Proyecto expandido

Aunque el proyecto fue creado para que llegara a 5.000 adolescentes, la demanda y clamor de los maestros de las diferentes instituciones educativas ha hecho que los preventores y los profesionales de Alaplaf hasta ahora hayan llegado a los nueve municipios del estado Lara.

“Se les proporcionan estrategias de crecimiento personal, los valores, el manejo de la sexualidad,  la planificación familiar y el proyecto de vida, aspecto fundamental para la prevención de embarazos adolescentes, y además se les aclaran las dudas. Se les entrega material informativo y una franela con nuestro lema”, indicó Mondragón.

Apuntó que el proyecto de vida se trata de recordarles a los jóvenes cuáles son sus objetivos a cumplir, la importancia de retardar lo más posible el inicio sexual, explicarles a los varones que no debe existir presión hacia la pareja para que tengan relaciones sexuales, entre otros puntos.

“Queremos que los medios de comunicación se apropien del tema, ponerlo en la palestra, y hacer un llamado a las diferentes organizaciones en la prevención y atención de los jóvenes, porque el tema del embarazo adolescente no es nuevo, pero hay que insistir desde todos los organismos competentes”, instó.

Con videos musicales

Para las visitas a las instituciones educativas asisten dos o tres preventores (jóvenes) y sus acompañantes o especialistas de Alaplaf. Delia Mondragón relató que comienzan con la presentación de láminas y videos musicales, de manera que el público joven quede enganchado con el mensaje, basado en la explicación sobre el embarazo adolescente y cuáles son los métodos de planificación familiar.

Se proyectan seis micros de manera atractiva, donde se les explica cómo cuidarse, como usar el preservativo, cómo pueden evitar presionar a las novias a tener relaciones sexuales, qué pasa si se produce el embarazo, a qué edad deben iniciarse, entre otros puntos.

“Se les explica que debe valorar lo que tiene, su familia, estudios, si practica algún deporte, recalcarles que tienen la posibilidad de tener un oficio, si tienes o no tienes pareja estable, que las relaciones sexuales no es lo único que puede conformar su proyecto de vida, y que la maternidad y paternidad pueden esperar”, agregó Mondragón.

Explicó que durante los video-foros han observado el desconocimiento que tienen los muchachos de su cuerpo y el manejo de su sexualidad, así como lo que  implica el sexo y las relaciones sexuales.

“Tampoco tienen afianzados los valores familiares y personales, sino que ven la belleza como principal enfoque de vida. Deben aprender a valorarse y saber decir que NO”, dijo.

Mencionó además, que el abuso sexual es otra arista que está implícita en los embarazos adolescentes, porque un porcentaje de los mismos son producto de una violación.

“No necesariamente tiene que ser una violación, sino también la seducción de hombres mayores con niñas o adolescentes, quienes no están preparadas para frenar este proceso sino que creen estar enamoradas”, señaló la vicepresidenta de Alaplaf.

El proyecto ¡Pana, embarazarse no es la nota! culminará en julio, y se aspira superar la meta de llegar a 5.000 jóvenes, puesto que llevan más de 3.000 y las invitaciones a las instituciones educativas crecen.

“El proyecto con el aporte de Venezuela Sin Límites culminará en julio, pero las ganas de estos muchachos, así como de docentes que quieren formarse en el área de la prevención ha hecho que esta iniciativa continúe”, concluyó Mondragón.

Para tener en cuenta

• Los jóvenes venezolanos inician su actividad sexual entre los 12 y 14 años.

• A pesar de que 8 de cada 10 adolescentes conocen los métodos anticonceptivos, sólo 1 de cada 10 los usa.

• Venezuela es el país de Suramérica con mayor tasa de embarazo adolescente, y el tercero de todo del continente.

• De los 600 mil embarazos registrados al año en el país, 120 mil partos corresponden a adolescentes.

• Casi un 40% de las madres adolescentes no tienen pareja estable.

• El 6,4% de las adolescentes han tenido un aborto y cada semana mueren 2 por mala práctica.

• Las complicaciones obstétricas durante el embarazo y el parto forman parte de la tercera causa de muerte de las mujeres entre 10 y 19 años.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

• Desaprobación y rechazo social

• Riesgo de la salud física de la madre y del hijo

• Aborto en condiciones de riesgo

• Rechazo de la paternidad

• Abandono de los estudios y posibilidad de tener más hijos en poco tiempo

• Abandono o maltrato del hijo o hija

• Dependencia creciente de la familia

• Menores oportunidades de estudio, inserción y desarrollo laboral, económico y social

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Nacional Electoral (CNE)

CNE anuncia despliegue de puntos itinerantes del RE en destinos turísticos durante Semana Santa #24Mar

Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó este sábado 23 de marzo la habilitación de mesas itinerantes en destinos turísticos del país durante el Asueto de Semana Santa.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -