Toda la familia debe decidir el uso de las prestaciones

-

- Publicidad -

Las discusiones en torno a la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) no han cesado luego de la publicación de la normativa en Gaceta Oficial.

Desde el 7 de mayo, los rumores se convirtieron en críticas específicas hacia las modificaciones efectuadas sobre el régimen de prestacionales sociales, inamovilidad laboral, reducción de la jornada de trabajo, extensión del permiso postnatal, entre otros beneficios.

- Publicidad -

Con el objeto de ofrecer a la colectividad larense nuevas perspectivas en torno a la normativa, el Colegio de Abogados invitó al abogado Carlos Sainz Muñoz, miembro de la Comisión Presidencial, a un foro para explicar los alcances de la Lottt y su impacto en la pequeña y mediana empresa. “Esta es una ley humanista que protege a la familia. La extensión del permiso postnatal es un beneficio que nadie puede refutar”.

Explicó el abogado que la Organización Mundial de la Salud demostró que el exceso de trabajo afecta el alumbramiento. “Muchas mujeres posponían el prenatal para tener más tiempo de permiso después del parto. Eso no será necesario pues ahora tendrán 20 semanas para disfrutar de sus hijos y cuidarlos”.

Sainz Muñoz agregó que la Lottt protege a la familia, por cuanto el trabajador no podrá decidir por cuenta propia qué hacer con sus prestaciones sociales. “Para disponer de estos fondos tiene que estar de acuerdo toda la familia. Se ha querido satanizar la ley, alegando que potencia la conflictividad laboral”.

- Publicidad -

Algunos especialistas, dijo, creen que ganan más prestigio criticando la norma. “¿Quién puede decir que aumentar el bono vacacional a 30 días es una decisión equivocada? Los trabajadores se van de vacaciones sin dinero, eso es absurdo”.

 

La ley para todos

Contó el abogado que su experiencia le ha permitido constatar que los empleadores del sector privado cumplen con sus obligaciones. “Muchos están conscientes de su responsabilidad social. Todos tenemos que ser garantes de que el sector público cumpla con el pago de sus pasivos laborales”.

En este contexto, Sainz Muñoz instó a toda la población a conocer profundamente las modificaciones efectuadas sobre la Ley Orgánica del Trabajo, en aras de que puedan tener una visión objetiva de los beneficios alcanzados. “No se pueden defender los derechos que no se conocen. A los patronos, los invito a que si se equivocan, sea a favor de sus trabajadores”.

El foro organizado por el gremio de abogados contó con una masiva audiencia.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -