DICTAMEN: EL POLÉMICO CASO DE PASTOR MALDONADO

-

- Publicidad -

 Nadie en el mundo hubiera podido imaginar y mucho menos entender que mientras Pastor Maldonado era cargado en hombros por Fernando Alonso y Raikkonen, en Venezuela se desataba una polémica sobre una hazaña de tal magnitud. Lo primero que debemos aclarar antes de analizar el tema es que la división entre los venezolanos no es casualidad, sino producto de una política sostenida de este gobierno que separa por colores a su pueblo e intenta secuestrar para fines partidistas los bienes públicos, los símbolos e instituciones del Estado, y hasta los logros deportivos.

Pero quienes de algunas manera formamos parte del equipo que impulsa un cambio político, estamos obligados a poner las cosas en perspectiva y ver más allá del debate polarizante que es motivado desde el gobierno con fines electorales. Por eso, amén de cualquier discusión previa sobre la pertinencia del financiamiento de PDVSA o de la politización de la carrera de Pastor Maldonado, en este momento no podemos sino estar felices y orgullos por haber visto el nombre y la bandera de nuestro país en espacios nuca antes alcanzados. Se trata del primer venezolano que gana una carrera de Fórmula 1, en un bólido que además tenía el nombre de Venezuela y de nuestra principal industria PDVSA, expuestos ante los ojos del mundo. ¿Quién puede dudar que ese día fue de gloria para el país? Solamente a Chávez le conviene que no seamos capaces de ver eso.

- Publicidad -

Ahora bien, debo decir que no creo condenable que PDVSA patrocine la Fórmula 1, tratándose un una empresa petrolera que está llamada a ser una de las más grandes del mundo. La Fórmula 1 es el espacio natural de las marcas asociadas a la industria petrolera, como el caso de Shell, Petrobrás, por ejemplo. ¿Por qué PDVSA no puede estar en ese nivel? De tantos gastos ajenos a su objeto y con el despilfarro y corrupción con la que se manejan los fondos públicos de esa industria, no creo que debamos criticar precisamente un patrocinio acorde con sus fines y propósitos que de alguna manera se traduce en beneficio para el país como vimos el domingo. Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con la visión comunista de que no podemos financiar atletas de alto rendimiento para lograr hazañas de alto impacto, por el hecho de que existen muchas carencias en otras disciplinas o necesidades en el país. Esa visión retrógrada es la misma del sistema deportivo cubano que no permiten grandesligas ni atletas profesionales de ninguna disciplina. Una cosa es exigirle al gobierno que cumpla con su deber, y otra muy distinta es prohibirle a una empresa del Estado que financie atletas como Pastor Maldonado para que logre cosas como la que logró el domingo.

Pero en lo que sí estamos en total desacuerdo, es en la politización del patrocinio de Pastor y en el secuestro partidista que pretende hacer PDVSA de atletas como él y ahora de la misma Vinotinto. Convertir a nuestros deportistas que nos representan a todos en banderas electorales, comprando sus lealtades políticas con el dinero de todo un pueblo, es simplemente criminal e inaceptable. Y si el deportista en cuestión no entiende que representa al país entero y que el dinero del que se beneficia no es de Chávez, ni del PSUV, sino de todo un pueblo; entonces también comete una falta grave que por supuesto traerá como consecuencia el repudio legítimo de un sector. Igualmente criticamos el hecho de que el criterio de asignación de ayudas y patrocinio por parte de PDVSA y de otras empresas del Estado, esté atado a la filiación partidista y a la discriminación política.

Finalmente no podemos dejar de decir que la hazaña histórica lograda por Pastor, de la que me siento muy orgulloso, es producto de un esfuerzo capitalista que nada tiene que ver con el socialismo cacareado por Chávez. Cuando se le inyecta capital al talento pasan cosas como las que vimos el domingo, lo que esperamos es que todos cuenten con la misma oportunidad de Pastor de desarrollarse individualmente en el área de su preferencia para alcanzar sus metas personales. En la F-1 y en la escudería William Renault el comunismo no existe, se trata de una competencia elitesca, capitalista y globalizadora. Es ahí donde triunfamos, que no se nos olvide. Estoy seguro que en la Venezuela del Progreso que comenzará este 7 de octubre habrán muchos otros Pastor Maldonado, pero sin el secuestro partidista, la discriminación política ni el discurso divisionista. ¡Felicitaciones Pastor! ¡Que viva Venezuela!

- Publicidad -

Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dulces típicos de Semana Santa: Esto cuesta mantener la tradición en Barquisimeto #26Mar

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento para los venezolanos, pero también es una época para disfrutar de los tradicionales dulces criollos. A pesar del alza en los precios de los ingredientes, la tradición de preparar estos dulces en familia se mantiene viva.
- Publicidad -

Debes leer

VP afirma que Maduro «está solo» tras declaraciones de Lula sobre elecciones en Venezuela #29Mar

Las declaraciones del presidente de Brasil sobre las elecciones en Venezuela, han sido respaldas por la oposición venezolana.
- Publicidad -
- Publicidad -