Giordani: Venezuela creció en 5,6% durante el primer trimestre de 2012

-

- Publicidad -

Este jueves, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentan en rueda de prensa los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre de 2012, en rueda de prensa efectuada en la sede del ente emisor, en Caracas.

El PIB, que mide la mide la producción de bienes y servicios de un país, registró un alza de 4,9% en el cuarto trimestre de 2011, dato que se convirtió en el mayor en los últimos 14 trimestres (desde mediados de 2008), lo que unido al incremento de 3,9% observado durante los primeros nueve meses, determinó un crecimiento de 4,2% para el cierre del año pasado.

- Publicidad -

De acuerdo con el BCV, este comportamiento fue impulsado por el sector construcción, especialmente por la ejecución de obras en la Gran Misión Vivienda Venezuela y el efecto de este programa en las cadenas productivas relacionadas.

Asimismo, influyó en el crecimiento experimentado en la mayoría de las actividades que conforman el sector privado así como el sector público. Resaltando los aumentos en servicios financieros, comunicaciones y servicios del Gobierno general.

El presidente de la República, Hugo Chávez, se refirió el pasado viernes al crecimiento económico de Venezuela, país que al experimentar un incremento de 4,2% en el PIB durante 2011 duplicó la estimación de 2% contenida en el presupuesto de la nación para ese año.

- Publicidad -

«La inflación sigue bajando y el crecimiento económico del primer trimestre va a ser muy bueno», comentó.

Por su parte, el titular del BCV, Nelson Merentes, advirtió recientemente que el resultado del PIB para el primer trimestre del año superaría las estimaciones de crecimiento para América Latina.

Al respecto, el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a finales de 2011, estima que el crecimiento de la región se ubicaría en un promedio de 3,7% para 2012.

De igual modo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), fijó las estimaciones de crecimiento para Latinoamérica en 3,7%.

En el caso de Venezuela, previó en su más reciente informe un crecimiento de 4,7% para 2012, lo que representa 1,1 puntos porcentuales por encima del alza de 3,6% que planteó en su proyección publicada en septiembre de 2011.

Las autoridades económicas venezolanas estiman en el presupuesto de la nación un crecimiento de 5% en el PIB para 2012.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -