Fedecámaras: Han desaparecido en el país 170 mil empresas en un año

-

- Publicidad -

Entre marzo del 2011 y marzo del 2012 han desaparecido 170 mil empresas, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, asegura el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, quien advierte que es muy severo el daño que se la ha hecho a nuestra capacidad de transformación de mercancía.

Admite que si bien es cierto que se ha logrado que haya un crecimiento económico en este primer trimestre del año, la manufactura ha retrocedido, advirtiendo que no es sino a través de la añadidura de valor a la economía como crece un país.

- Publicidad -

-Lo que ha ocurrido en los últimos diez años es terrible, y es que hemos perdido espacio, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas(INE), entre marzo de 2011 y marzo de 2012 han desaparecido 170 mil empresas, cerca del 26,7%, estamos hablando de más de 617 mil empresas que existían en el 2002 en Venezuela  y hoy en día solo sobreviven 447 mil, lo cual es gravisimo-, señala Botti.

Advierte que cerca de 800 mil personas han podido laborar en esas empresas, recursos que o bien están en la informalidad, reconociendo que no ha seguido creciendo, o han pasado al sector público.

-De allí que el sector público venezolano se haya convertido en el principal empresario que opera en el país, nunca como ahora se puede calificar esta situación como capitalismo de Estado, pero además de forma abrupta, el Estado vende arepas, maneja hoteles, fabrica cemento, hace convenios internacionalmente, ocupando un espacio vital, modelo que ha fracasado siempre en todos los sitios donde se ha intentado imponer y no me refiero solamente a la Rusia comunista o a países de la órbita soviética, sino a otros de nuestra América Latina que llevaron hasta el paroxismo este modelo como fue el Perú de Velasco Alvarado, que fue un gobierno muy similar al venezolano, militarista, con mucha tendencia hacia la izquierda, que tomó el control de casi todo el aparato productivo, hoy después de 30 años, el Perú ha comenzado a tener éxito, sacando a grandes sectores de la pobreza, lo que les ha significado un enorme esfuerzo-, señaló Botti.

- Publicidad -

Por otra parte, indicó que es lamentable que el Presidente y los ministros del Gobierno no estén dispuestos a asistir a la LXVIII Asamblea Anual, indicando que esto lo esperaban, pero que era el deber de la institución invitar a los dos candidatos presidenciales, para que debatieran con los empresarios el 16 y 17 de julio en la asamblea empresarial, que estará fundamentada en la concresión de alianzas y compromisos por Venezuela.

Advierte que así como Venezuela ha tenido resonantes triunfos individuales, no ha podido hacerlo como colectivo, advirtiendo que ello no ha sido posible, porque no hemos sido capaces de tener consensos mínimos para una misión compartida de país.

– Eso es lo que pretendemos hacer en la Asamblea, creemos que la sociedad está avanzando mucho y quisiéramos que los que van a tener opción de gobernar el país, nos escucharan y que pudieron escuchar de ellos lo contrario, no nos sorprende, pero nuestros planes sigue iguales, hacia delante-, señala Botti.     

  Foto: Archivo 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -