Cotidianidades alternativas: Memorias periodísticas larenses

-

- Publicidad -

Según lo dispuesto en el Decreto del General León Jurado, del 27 de marzo de 1942, la Jefatura Civil del Distrito Iribarren, cuyo titular lo era el ciudadano (Coronel) Don Pedro Aquino, despacho en el cual fungía como Secretario el señor don Alberto Roz, abrió y puso a funcionar el día 24 de noviembre de ese año 1942 un libro en blanco confeccionado especialmente (papel ministro, anchas páginas, rectangular, líneas horizontales a dos espacios y sello oficial de la Jefatura) para iniciar el que iba a ser minucioso registro identificatorio y de control nominal de periodistas y publicaciones, éstas en su mayoría diarios, semanarios, quincenarios, revistas -eclosión periodística que se había iniciado inmediatamente después, de la muerte del dictador nacional General Juan Vicente Gómez y del dictador regional Don Eustoquio Gómez (diciembre 1935)… tal registro oficial de periódicos e identificación personal de periodistas tuvo el propósito de contribuir al mejor o normal desenvolvimiento de las relaciones sociales entre el gobierno. El pueblo y sus instituciones en una época de transición y del despertar de un país que apenas comenzaba a salir de la larga y tenebrosa noche de la dictadura gomecista. Es indudable que el nuevo gobierno parecía sentirse animado sinceramente, ya en tiempos del democrático General Medina Angarita (1941-1945) a contribuir en el mejor desempeño de la actividad, oficio o profesión periodística y para evitar en lo posible, o disminuir, los riesgos y peligros a que en aquellos tiempos de amplia libertad de prensa estaba expuesto el «Cuarto Poder», asediado por los negativos efectos de la piratería y de un falso periodismo fraudulento, las groserías, la bajeza en el vocabulario, ofensas, calumnias, difamaciones, etc., desviaciones que habían caracterizado al periodismo de recientes días anteriores (años 1936-1941) época de los gobiernos regionales del quinquenio del Presidente López Contreras, cuando esos ensayos de gobiernos se vieron en la obligación de clausurar periódicos y encarcelar periodistas, como veremos más adelante.

Precedida por una primera página exclusiva para uso del Jefe Civil, señor Pedro Aquino y su secretario, el señor Alberto Roz, se leía el siguiente texto (manuscrito); «Barquisimeto, 24 de noviembre de 1942. 133º y 84º». Se desestima el presente Libro, constante de cien folios, para registrar los Carnets (Sic) o credencial de periodistas expedidos por esta Jefatura Civil, El Jefe Civil,–Pedro A. Aquino. El Secretario, (firma ilegible).

- Publicidad -

Dada la minuciosidad del registro que seguirá y que aparecerá en detalles en nuestro libro inédito, tomo tercero, de nuestra obra «Rastros y Rostros y la pluma en Ristre». Contribución al conocimiento de la Historia del periodismo en el Estado Lara, debemos necesariamente recurrir a referencias a escuetas en ese momento, que en próxima publicación quizás acompañaremos con las fotografías de «tamaño carnet» y pormenores históricos y anecdóticos que caracterizaron al animado «mundo» de los periodistas, aquel tiempo, en su mayoría «prácticos», «empíricos», «vocacionales», «autodidactas y autodidactos», como quiera llamárseles, pero eso sí, todos muy estudiosos y muy devotos del «Cuarto Poder», y muy valientes a la hora del combate de las ideas y de estar presos por creer y defender lo que creían la verdad , la autenticidad de sus principios, su In-so-bor-na-bi-li-dad y su refractabilidad e impermeabilidad ante las suaves tentaciones humillantes de los «Bozales de arepas», y su rechazo al «tírame algo» y al despersonalizante aún no en boga en aquel tiempo el picaresco vicio al que ahora denominan «¿Cuánto hay pa´eso?». El riguroso recuento cronológico y autenticidad de nombres propios de periodistas y periódicos, la carnetización de periodistas y registro de periódicos, o publicaciones periódicas en Barquisimeto, comenzó a desarrollarse aquel 24-25 de noviembre de 1942, así: Los primeros periodistas en ser carnetizados o en solicitar sus credenciales fueron los hermanos siquisiqueños Miguel Segundo y Alonso Pacheco. A continuación los detalles escuetamente:

Miguel Segundo Pacheco: 8 de la mañana. Día 25 de noviembre. Periódico para el cual trabaja: «El País», propiedad del fundador Francisco Villazán, profesional de artes gráficas, de origen cubano. Periódico diario, fundado en ese año 1942. Número del carnet de Miguel Segundo Pacheco: Uno (el 1), edad 22 años. El primer director de «El País», fue el periodista Manuel González Cabrera (caraqueño, al parecer), pero cuando Pacheco se carnetiza, ya había abandonado la dirección del periódico.

(Continuaremos)

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -