El Ambiente como Derecho. Escogiendo la Vida

-

- Publicidad -

 Escoge la Vida y entonces tú y tus descendientes vivirán. Deuteronomio.

Recientemente, con el Movimiento Ecológico de Venezuela participamos en la Conferencia Mundial de los Movimientos Ecológicos y Partidos Verdes que se realizo en Dakar, Senegal el pasado 29 de Marzo. Estaremos presentes en Brasil el próximo 20 de Junio en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Rio 20, cuando se cumplen 20 años de la primera Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en la misma ciudad, pero ahora con más desafíos y la urgencia de políticas nacionales e internacionales ante el Calentamiento Global.

- Publicidad -

En estos eventos hemos insistido sobre el ambiente como un Derecho Humano. Igualmente trataremos este tema en el próximo Taller y Vivencial de «Educación Ambiental y Ecopolitica» a realizarse en Quibor el 9 de Junio con la participación del MOVEV, dentro del tema aspectos ideológicos y jurídicos del desafío Verde del mundo, con la necesaria referencia a la Ecología Política.

En relación al Ambiente como un Derecho Humano hoy es promulgado por Tratados Internacionales y leyes Internacionales. El medio ambiente se ha Internacionalizado y Constitucionalizado. El Derecho a un Medio Ambiente adecuado es una de las más recientes expresiones, en la historia de la progresiva clasificación de los derechos humanos, mas allá de los políticos, los económicos, sociales y culturales y dentro de los denominados derechos de tercera generación, en el imperativo de la Solidaridad y la Paz. Es un derecho para las generaciones futuras, tomando en cuenta al individuo y a la colectividad y tomando en consideración el daño causado al planeta. Nos queda solo la mitad del ambiente sano y adecuado, el hombre ha destruido gran parte de la vida con el daño causado a la naturaleza, hoy se busca equilibrar la exigencia al desarrollo con la sustentabilidad del mismo. Precisamente hace 20 años en la Declaración de Rio se vinculo el derecho al medio ambiente con el derecho al desarrollo, satisfacer las necesidades del presente sin atentar a las generaciones futuras y la supervivencia del ser humano. Antes en Estocolmo en 1972 al Derecho Ambiental se le incluyo en la jerarquía de los Derechos Humanos. En el protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos del 17 de Noviembre de 1988 se incluyo el Derecho de la Persona a vivir en un medio ambiente sano garantizado por los servicios públicos. Todas las Constituciones de América Latina han incorporado el derecho ecológico que inicialmente fue internacional en sus textos y leyes. La Unión Europea es quien más ha desarrollado lo constitucional y lo internacional del Derecho Ambiental. En 1973 los europeos aprobaron el primer programa de acción del medio ambiente. La carta fundamental de la UE aprobada en Niza en diciembre del 2000 en su artículo 37 se refiere al medio ambiente y al desarrollo sostenible, criterio que ha ratificado el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Con la caída del Muro de Berlín y en fin del comunismo, las nuevas democracias europeas recogen este nuevo derecho ambiental. Todas las Constituciones de América Latina y así la de la Republica Bolivariana de Venezuela lo establecen y lo desarrollan en leyes especiales.

- Publicidad -

MERCOSUR, CAN, CARICOM y el sistema de integración Centro Americana, tienen normas ambientales y así se establecerá en los nuevos sistemas de integración con UNASUR y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

En la cita Bíblica del inicio del articulo la he tomado del libro «Elige la Vida» el cual reproduce los diálogos en Londres del Historiador Británico Arnold Toynbee y Daisaku Ikeda Filosofo Japonés, donde los dos intelectuales alarmados por el deterioro del ambiente se manifiestan por construir un mundo mejor. Ambos se preguntan si finalmente la humanidad podrá sobrevivir mas allá del siglo XXI, concluyendo que los problemas actúales son producto de la irracionalidad del hombre, pero también el hombre puede encontrar en su racionalidad y en su generosidad su solución con un cambio de actitud y una decisión por la vida, en un nuevo paradigma.

Por eso la necesidad del perfeccionamiento de la Ideología Verde y del compromiso ecológico con una nueva visión sobre la economía, la política, la cultura y las relaciones internacionales. Ideología como proyecto para el cambio necesario, la cual partiendo de una reflexión y respuestas permita abrir nuevos caminos y cambiar esta realidad. Este nuevo pensamiento en el sentido Habermas, debe ser una «razón fundamental·» que produzca ciencia y tecnología en la dirección de la perfectividad de la sociedad y del hombre. Como lo señalaba Marcuse, el nuevo pensamiento hacia la liberación y no hacia la dominación. En la crítica de la Razón Dialéctica Sartre sigue esta línea, cuando habla de la Ideología como un pensamiento innovador. La Ideología Verde no puede encuadrarse en el puro idealismo donde la realidad está condicionada por la percepción pero tampoco someterse a la sola realidad propia del pragmatismo y del materialismo. En relación a la doctrina económica y políticas contemporáneas la Ideología Verde trata de tomar lo mejor del socialismo bajo el imperativo de la justicia, pero también del liberalismo imperativo a la libertad. En esa síntesis tan preferida por Norberto Bobbio.

En próxima entrega nos referiremos a la Ideología y la Política de los Movimientos Ecológicos y Partidos Verdes que se están construyendo y que Venezuela necesita también abrirse al debate, con el necesario aporte de quienes comparten frente a la muerte escoger la vida.

[email protected]

@jcpinedap

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -