En niveles críticos se sitúa producción agroalimentaria

-

- Publicidad -

En la sede de Socatur se reunieron este jueves, representantes de gremios agropecuarios en el I Encuentro Intersectorial para la construcción del Programa de Gobierno de Henrique Capriles.

En las mesas de trabajo, los productores larenses, expusieron sus distintos puntos de vistas y presentaron las propuestas que supone la atención del Gobierno nacional luego del 7 de octubre.

- Publicidad -

Más de 45 representantes gremiales del campo, explicaron las limitantes en cada sector.

Detallaron que desde la titularidad de la tierra, pasando por las líneas crediticias, las importaciones, la carencia de insumos y materia prima, las reducidas divisas y los nulos programas de atención al productor, son factores que han dado al traste con la mal llamada soberanía alimentaria del país.

Diego Rivero: Disminución drástica de la producción de caña

- Publicidad -

El productor de caña de azúcar Diego Rivero, en su análisis sobre este rubro en el Valle del Turbio y su área de influencia, sostiene que la producción ha llegado a su punto más dramático en toda la historia.

Anotó que de una superficie total de 11 mil 400 hectáreas divididas entre Lara (Simón Planas, Palavecino e Iribarren), y Yaracuy (Bruzual, Urachiche, Páez y Peña), «hemos visto una disminución drástica y dramática de los cultivos de caña en los últimos años».

-Los cultivos estaban más o menos distribuidos en 50 y 50 entre Lara y Yaracuy, y del total de 5.670 hectáreas en Lara, vemos cómo 533 hectáreas están hoy en barbecho, (sin cultivo), mal llamadas rescatadas, otras 710 se encuentran en otras actividades que no se les ha visto ningún fruto, para urbanismos se dedicaron 194 hectáreas y otros usos 295, que pudiera ser para producción de otros cultivos que han tratado de meter en el valle sin resultados satisfactorios, apuntó Rivero.

Explicó que toda el área comprende 1.664 hectáreas, quedando en promedio 4.000 hectáreas dentro de Palavecino y 2.500 en Simón Planas.

Acotó que en Yaracuy la situación es similar.

Reveló que el Central Turbio cerró su zafra con 413 mil toneladas, «la peor de los últimos años, aunado a los problemas de atención del campo».

Julio César Álvarez: No podemos seguir dependiendo de la importación

El gerente general de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora, esgrimió que uno de los principales problemas del sector agropecuario «es la falta de información oficial».

-No existe precisión clara de cuántos litros de leche se producen en el país, ni con cuántas vacas, ni la lactancia de esos animales que están aportando a la producción, expresó Álvarez.

Aseguró una gran cantidad de la leche que se consume en el país, procede de la importación.

Plasmó que ese sector ha presentado innumerables propuestas al Gobierno nacional, «porque consideramos que es importante reforzar la producción de la nación».

-No podemos seguir dependiendo de las importaciones para satisfacer nuestra demanda, estimó Álvarez.

Mejoramiento genético

Advirtió Álvarez que en la Asociación existe un programa de mejoramiento genético que ha permitido que la raza esté en capacidad de producir mayor cantidad de leche y la presenta como una alternativa para no traer rebaños importados que no están aclimatados, ni disponen de los anticuerpos de las enfermedades presentes en el país.

-Esa es nuestra propuesta para el Comando Venezuela Agroalimentario, subrayando que se debe detener las importaciones para fortalecer, tanto la producción nacional, como el apoyo directo con programas y financiamientos a los medianos y pequeños productores que se han visto afectados con las políticas del Gobierno.

Finalizó asegurando que la raza Carora es altamente rendidora en carne y leche.

Julio Anzola: Hoy importamos casi el 60% de la carne

El coordinador general del Comando Venezuela Agroalimentario de Lara, Julio Anzola, refirió que esa organización ha venido trabajando en dos comisiones, la primera parte política, que es el comando agroalimentario y la segunda, la parte programática, donde se desarrolla la parte técnica del programa de Gobierno que desde Lara se propondrá al comando central de Capriles Radonski.

Afirmó Anzola, que como resultado de múltiples reuniones del sector agropecuario, han considerado que el estado Lara posee 11 rubros prioritarios.

-Estos 11 rubros serán discutidos y analizados en detalle y su conclusión será, primeramente expuesta, y luego plasmada en el informe final del programa agroalimentario de Lara, aseveró.

La producción es crítica

Asimismo, Anzóla catalogó como crítica la producción agropecuaria de Lara y el país.

Es muy crítica como ocurre en todos los sectores de la vida económica del país; con problemas graves como la inseguridad, el secuestro, el robo de vehículos y el asesinato.

Los márgenes de rentabilidad y el control de precios que impone arbitrariamente el Estado sobre los productos del sector primario, han hecho que muchos productores hayan abandonado la actividad agrícola y pecuaria.

Precisó que hace seis años se producía el 98% de la carne nacional, «hoy importamos casi el 60% de los rubros cárnicos que consumimos.

El rebaño de carne ha disminuido, alcanzando los nueve millones de cabezas, cuando antes había 12 millones.

Maximiliano Pérez: Situación de la caficulturaes desastrosa

El presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Venezuela, Maximiliano Pérez, apuntó que la situación de la producción de café es «extremadamente desastrosa».

-Mientras a quienes les competa dirigir la política agropecuaria nacional, no trabajen con un criterio gerencial y administrativo donde se entienda que no existe sistema productivo en el mundo que pueda trabajar a pérdida, todo será un fracaso, aseveró el dirigente agrario.

Reiteró que mientras al trabajador del campo no se le reconozca el justo valor de su producción, seguirá deficiente cualquier cultivo.

Fue tajante al revelar que el Gobierno cancela a los productores de café de Nicaragua, Honduras y Brasil, con sobreprecio de lo establecido internacionalmente.

-Un quintal de café importado de estos países cuesta unos 2.500 a 3.000 bolívares, mientras al productor nacional se lo pagan a 800 bolívares, señaló Pérez.

Dijo que el Gobierno ha otorgado créditos al productor de café venezolano, pero en cuatro años no recupera ni el 50% de la inversión.

Viven en miseria

Afirmó el dirigente gremial, que los productores de café en Venezuela, viven en la miseria, «para muestra vayan a Guarico, una población cafetalera del estado Lara, para que vean en los ranchos de barro y zinc, sin vías agrícolas, ni escuelas acordes para sus hijos».

Según las últimas cifras, del Plan Café del 2004, que utilizaron las estadísticas de 1997, se importan unos 700 mil quintales de café, «lo que significa que Venezuela no llega a producir actualmente 500 mil quintales en el año, de un millón 550 mil que se producían».

Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -