En nueva LOT: Novedoso es el régimen dual de prestaciones

-

- Publicidad -

Lo más novedoso que contiene la Ley Orgánica del Trabajo, que entró en vigencia el lunes 7 de mayo del presente año al ser publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria nro. 6.076, es el régimen dual de prestaciones sociales, dijo la Dra. Lucrecia Pineda, abogada especializada en materia laboral y profesora de la Universidad Fermín Toro.

La profesional del Derecho dictó un taller sobre la mencionada ley en uno de los salones de un hotel del este de Barquisimeto, donde se refirió, entre otros aspectos, al ambiente laboral, horas extras y el régimen dual de prestaciones.

- Publicidad -

La ley, aclaró, no es una reforma sino precisamente una nueva ley.

Está compuesta por 554 artículos y de sus disposiciones están exceptuados los miembros de los cuerpos armados pero, determina que las autoridades respectivas dentro de sus atribuciones establecerán, por vía reglamentaria, los beneficios de los cuales deberá gozar el personal que presta sus servicios, los cuales no serán inferiores a los de los trabajadores y trabajadoras regidos por la mencionada ley, en cuanto sea compatible con la naturaleza de sus labores.

Como cuerpos armados se entiende a los que integran las fuerzas armadas y los servicios policiales, los cuales se regirán por sus estatutos orgánicos o normativas especiales.

- Publicidad -

Al hablar en torno al régimen dual de prestaciones, dijo que hay diferencias entre las personas que al término de su relación cumplen ocho años y los que tienen más de nueve, quedando a conveniencia de los trabajadores por cuál sistema de cálculo esperan ser liquidados.

Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa se calcularán las prestaciones sociales con base a treinta días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario.

Aunque una intención de la ley es propiciar empleo, la Dra. Pineda considera que no será fácil.

 

Foto: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -