¿Cosechar sin Sembrar? – La educación venezolana bloquea y desperdicia los cambios inteligentes (IIIa. Parte)

-

- Publicidad -

Para iniciar el cambio disruptivo que recree el sistema educativo venezolano para el futuro es muy difícil establecer una sola medida. Aunque seamos un país con muchos celulares, una buena cantidad de computadores, el uso del Internet, desarrollo de Maestrías online, el sistema educativo venezolano está alejado del momento histórico mundial que vivimos y que tendrá que tomar en cuenta el nuevo gobierno.

¿Cómo insertarse en el “cambio de paradigma”? Mientras no haya una integración de todas las variables del sistema educativo con las tecnologías, en especial “preparando” a los docentes que -inicialmente- lo deseen en planes bien estructurados y flexibles no se producirá resultados de calidad para el empleo y el desarrollo en el país. Esta integración la resumiría en: “Idear un Modelo de Gestión Curricularde nuevo tipo”.

- Publicidad -

Primera medida: 1.- Desarrollar un modelo visionario, flexible, altamente informatizado y en red, con estructuras que rompan el burocratismo reactivo que «deslinda responsabilidades». 2.- Instalar una estructura de responsabilidades delegadas y asumidas, con regulada autonomía de decisión, con posibilidad de innovación y evaluación por resultados.

Segunda medida: Desde el punto de vista curricular, partir de un análisis contemporáneo de la realidad venezolana: 3.- Estudiar los requerimientos de ésta: ponderar lo que la sociedad y los ciudadanos demandan y necesitan del sistema educativo. 4.- Proponer un modelo flexible e inclusivo, que se congratule de la diversidad, que se adapte a cada alumno y ambiente. A su vez debe haber elementos comunes que permitan la socialización. 5.- Creo que el diseño por competencias es lo que permite esta dualidad: la atención a lo común y la inclusión de la diversidad. Se entiende por “competencia” al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se despliegan adecuadamente para la resolución de una situación problemática dada. Al finalizar la educación media, deben demostrarse “Competencias de Comunicación”: tiene que comunicarse muy bien de alguna manera: multimedia, plástica, música, de manera oral y escrita etc…adecuadamente. Esto permite optar por diferentes contenidos, a la vez que se puede trabajar desde diversas actividades. Si realiza una investigación, otra competencia a desarrollar, deberá presentarse de diferentes maneras en la web, verbalmente, escrito, en un documental, etc…

Tercera Medida: 6.- Una vez diseñado y presentado un modelo de este tipo, habría que evaluar cuántos docentes con efectiva voluntad y condición de cambio desean sumarse al mismo. En función de ello poner en marcha en el número de Centros Educativos Regionales que se puedan cubrir con dichos docentes, en la capital de cada Estado de Venezuela .

- Publicidad -

Cuarta Medida: 7.- Será clave trabajar colectivamente, con los docentes sumados al cambio, en la «capacitación», pero fundamentalmente en talleres para: a) Que conozcan el modelo que ellos van a implementar. b) Captar software educativo y unidades didácticas e-learning existentes en castellano de todas y cada una de las materias a usar desde cuarto grado de básica hasta toda la educación media, e inclusive lo existente en universidades y hacer convenios con ellas. c) Estudiarlo, conocerlo, ver lo que les falta para completarlos, con herramientas y conceptos didácticos y la ayuda de un equipo de informáticos. Quinta Medida: 8.- Se debería poner en funcionamiento “Centros Pilotos” al menos uno en cada una de las 24 capitales de Estado, eso sí, en coexistencia con el modelo existente hoy. Recuerde:“Las ideas innovadoras son capitales que sólo ganan intereses en las manos del talento” y si al talento, en Venezuela, no se le toma en cuenta: ¿Qué podremos esperar?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -