Diversidad biológica: Una mirada a lo que aún tenemos

-

- Publicidad -

Venezuela se encuentra entre la lista de los quince países con gran diversidad biológica. Es el noveno en el mundo con mayor diversidad en animales, plantas y ecosistemas, y el séptimo en el planeta con más aves. “Aporta 9% de la biodiversidad del planeta”, según la ONG Vitalis de Venezuela.
Nuestra nación cuenta con una ubicación geográfica prodigiosa, que es la gran ventaja y uno de los recursos para tener esta ventaja. El clima es otra de las virtudes, zonas montañosas, llaneras, andinas, desérticas, morichales y tepuyes, están a lo largo y ancho del país. En ellas nacen y se reproducen tanto en especies animales como vegetales.
Sin embargo, varios factores influyen para que éstas cada vez sean menos. La venta ilegal de fauna y plantas silvestres, las mínimas inversiones para la investigación y que a raíz de allí se descubran si han aumentado o disminuido, la destrucción de los hábitats, la deforestación, la quema, la gran cantidad de especies amenazadas de extinción, la introducción de especies exóticas invasoras, entre otras que no ayudan a que la diversidad biológica crezca.
Pero, ¿Qué es la diversidad biológica? El doctor veterinario, Carlos Silva explica, “es la variedad de seres vivos que existen a nivel mundial, dependiendo de la evolución. Son seres que estuvieron, están y que pueden cambiar, o aparecerán nuevas especies”.
-Hay seres vivos que no han sido descubiertos sobre todo en el Amazonas. Tienen una importancia enorme, desde el punto de vista de la ciencia. Pero también cosas que no sabemos que existían y que pueden representar el desarrollo médico, alimenticio, recreacional, turístico, gastronómico, cultural, entre otras, dijo el médico veterinario quien en la actualidad trabaja en el Parque Zoológico y Botánico Bararida.
El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.
Mientras que el diccionario de la Real Academia Española (RAE), define el término biodiversidad como la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”.

Una debilidad latente

- Publicidad -

La pregunta surge de los labios inquietos del doctor Silva, “¿Cuál es la debilidad?”, dice y de inmediato responde luego de hacer un análisis “tienen que haber más biólogos, veterinarios, quienes se dediquen a la investigación de campo. Mientras no existan los recursos económicos y sobre todo el interés, tendremos esa debilidad, la de no saber cuanta diversidad biológica existe en Venezuela”.
-Se debe emplear lo que es la etnobotánica, la cual estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo. Y también la etnozoología, que es el campo de conocimiento e investigación, se propone conocer cómo los grupos humanos conciben, clasifican y se relacionan con el resto de los animales, explicó el doctor Silva.
Destacó el especialista que en Venezuela existe la Ley de Gestión de Diversidad Biológica promulgada el 1 de diciembre de 2008. La nación elaboró esta ley para ponerse al día con el convenio de Diversidad Biológica y el Acuerdo de Cartagena, pero sobre todo para hacer un manejo sustentable y evitar la biopiratería.
“La biopiratería es el acceso de la diversidad biológica, tiene que ver con las patentes para transportar animales o plantas. Han regulado eso, y sin embargo, seguimos viendo como en la calle hacen venta ilegal de la fauna silvestre”.
-La ley define de manera técnico-legal lo que es diversidad biológica, dice así: ‘Es la variabilidad de seres vivos incluyendo los sistemas terrestres y acuáticos, comprende la diversidad de cada especie’, acotó.
En nuestro país se han descrito al menos 117 mil especies, número que pudiera incrementarse en la medida que se continúen y profundicen los estudios científicos.
“Los animales son bienes del estado y tendrían que velar por el cumplimiento de todas las normas establecidas en el país, así como las suscritas en acuerdos internacionales. Ya tenemos muchas razones por la cual hay una gran cantidad de especies amenazadas de extinción. A esas cabe agregar el problema del cambio climático, que o bien se pierden completamente cualquier especie o hay cambios, híbridos”.
Según la ONG Vitalis, “organismos internacionales como el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, estiman que el planeta ha perdido alrededor del 30% de sus ecosistemas naturales, y que pudieran existir alrededor de 10 millones de especies vivas, de las cuales sólo 1,4 millones han sido descritas y tienen un nombre. La Unión Mundial para la Naturaleza ha descrito al menos 17 mil especies amenazadas de extinción, aunque algunos organismos internacionales sugieren que este número supera las 21 mil”.

Fotos: Simón Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Enrique-Marquez-1

Enrique Márquez: Soy una persona nítidamente ubicada como opositor #21Abr

El candidato presidencial del partid Centrados, Enrique Márquez, quien no logró el apoyo de la PUD se considera "nítidamente opositor".

#RETACITOS #21Abr

- Publicidad -
- Publicidad -