Conindustria: El 70% de las industrias dice tener dificultades para acceder a divisas

-

- Publicidad -

Cuando el 70% de las industrias venezolanas refleja que tiene dificultades para obtener las divisas que le permitan adquirir las materias primas, esta es una cifra «verdaderamente dramática», asegura el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Carlos Larrazábal González.

Advierte que esta es una de las principales razones que explican, el por qué el sector se encuentra estancado en un 0,7% en su producción, advirtiendo que las afirmaciones del presidente del BCV, señalando que ha habido un mayor volumen de aprobaciones de divisas a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), son observadas por el sector manufacturero, señalando que hay un mayor volumen pero éste no le esta llegando al sector industrial en la forma requerida.

- Publicidad -

-Observamos de hecho, a través de un estudio que estamos realizando y profundizando en la actualidad, en materia portuaria, donde observamos que el colapso de los puertos se debe al mayor volumen de importaciones, importamos en el primer trimestre US$ 13.000 millones, lo que evidencia que estamos apuntando a importaciones para todo el año por encima de los US$ 50.000 millones, «cifra insólita» para una economía de este tamaño y donde cada vez lo que llegan son más productos terminados y menos materias primas, por lo que es más complejo producir en Venezuela-, dijo Larrazábal.

Escasez materias primas

Por otra parte, el presidente de Conindustria advierte que a este estancamiento del sector manufacturero, también contribuye el que las empresas como Sidor apenas si están despachando el 50% de los requerimientos del sector, ratificando que las empresas que están en manos del Estado, no están cumpliendo su cometido.

- Publicidad -

El propio Banco Central de Venezuela, en el informe correspondiente al primer trimestre, presentado recientemente a los medios de comunicación y al país, reconoce que el 3,2% del PIB vinculado con la metalurgia y la minería, cayó en forma significativa.

-Esta es una cifra verdaderamente inquietante, cuando el sector mineral y metalúrgico es base fundamental del sector manufacturero venezolano-, asegura.

En torno a las declaraciones del Ministro de Planificación y Finanzas, acerca de impulsar a la manufactura como tercer motor para impulsar la economía, Larrazábal espera que esto se produzca rápido, porque han pasado 13 años y el sector manufacturero ha perdido espacios en el país, ratificando que en 1998 había en el país existían más de 11.000 establecimientos industriales y en este momento se han reducido a 7.000 mil; en 1998 el PIB manufacturero era el 18% del total de la economía y hoy está en alrededor del 14% .

-Observamos como el sector manufacturero está muy deteriorado por las medidas de políticas públicas que se están adoptando, como ejemplo la Ley de Financiamiento para la industria manufacturera, según las declaraciones del gobierno, va dirigida a las pequeñas empresas que son propiedad del Estado y las mixtas, pero no para las del sector privado, medidas que van ratificando un modelo que va excluyendo al sector privado, tratando de favorecer a empresas públicas que no generan los resultados esperados-, dijo Larrazábal.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -