Un 85% de los fumadores comenzaron en la adolescencia

-

- Publicidad -

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 85% de los fumadores adultos se iniciaron en la adolescencia, según precisó José Labrador, coordinador regional del programa antitabáquico en un taller que impartió en el Consejo Legislativo del estado Lara, con motivo de conmemorarse el próximo 31 de mayo, el Día Mundial de No Fumar.

Labrador mencionó que se encuentran en un proceso de enlace con los representantes del Ministerio de Educación del estado Lara, con el objetivo de llegar a todas las escuelas y liceos con información sobre el tabaquismo y sus consecuencias para la salud.

- Publicidad -

«Los jóvenes desconocen las enfermedades y efectos nocivos que tiene la nicotina en el organismo, y con el taller podemos alertarlos para evitar que comiencen con este mal hábito», expresó.

La segunda estrategia para disminuir el número de personas adictas a la nicotina ha sido la creación de consultas de cesación tabáquica en todos los ambulatorios de la región larense.

José Labrador señaló que la tercera estrategia para disminuir el índice de tabaquismo es que la población denuncie cuando se incumpla esta normativa a la Contraloría Sanitaria.

- Publicidad -

Semana libre de humo

Gloria Soler, coordinadora regional de programas, mencionó que se dispusieron varias actividades de concienciación a la población sobre los efectos nocivos del cigarrillo, chimó y/o tabaco.

Este miércoles, a las 8:00 de la mañana, José Labrador ofrecerá una charla al personal de enfermería en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA.

Al mismo tiempo, en la Dirección de Salud, habrá una charla sobre el cáncer de tiroides a cargo de Frank Mendoza e Iris Colmenárez.

El jueves 31, Día Mundial de No Fumar, harán una toma simbólica de la gobernación del estado Lara, donde entregarán material informativo al personal, conductores y transeúntes.

«Haremos la actividad: te lo cambio, durante la cual recibiremos cigarrillos a cambio de un obsequio que les daremos», dijo.

Esta actividad se realizará en los nueve municipios de Lara.

Silenciosos

Por la legislación venezolana los sitios cerrados y los pasillos de edificios, empresas o negocios deben tener un ambiente libre de humo.

«Sólo con hacer una llamada a la Contraloría Sanitaria, al número (0251) 2554307, podrán contribuir con la permanencia de los ambientes libres de humo, porque ellos se dirigen al lugar y supervisan», dijo José Labrador.

Precisó que la primera visita es de concienciación a dueños, personal y habitantes, pero de volver a incumplir la norma se establecen multas que van desde 12 hasta 2.500 unidades tributarias.

«Si no mantienen el ambiente libre de humo se haría un cierre temporal por hasta 2 años».

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -