EL VIVO AL POLLO

-

- Publicidad -

 El morbo histriónico hispanoamericano es campo fértil para la aparición de «mártires» con mayor utilidad política después de muertos, que de vivos.

Quizás la macabra tradición remonte a la «leyenda del mío Cid», la del cadáver de Rodrigo Díaz de Vivar que ganaba batallas después de muerto. Un cuento muy romántico, aunque tanto en nuestra historia, absolutamente falso.

- Publicidad -

En Latinoamérica abundan ejemplos de dirigentes venerados y «canonizados» una vez que dejaron de actuar en esta vida.

Pero tras todos esos cultos se encuentra la cruda realidad de una fría manipulación por parte de supervivientes y herederos que desesperadamente se aferran a la teta del poder.

Clásico es la devoción cuasi religiosa por Evita Perón, cuidadosamente cultivada por el sinvergüenza de su viudo, junto a la panda de saqueadores que la rodearon.

- Publicidad -

Luego tenemos la visión romántica del Ernesto «Ché» Guevara, asesino psicópata y émulo latinoamericano de Pol Pot, cuyo imprudente arrojo y buena facha lo hizo objeto de publicidad y mercadeo para la izquierda global. Eso sí, después que ellos mismos lo tiraron a los perros para una muerte innoble en estériles páramos bolivianos.

El antiguo danzón «Martí no debió de morir» – aunque algunos dicen que fue originalmente dedicado a Benito Juárez – consagra la nostalgia por un imaginario «pudo ser y no fue» del promotor de la independencia cubana.

Y es que en nuestros países son raros los próceres que vieron un final feliz en sus proyectos, comenzando por Bolívar y San Martín.

Quizás por ello en un público emotivo y crédulo prolifera el fervor por las historias inconclusas: Gaitán, Chibás, Roldós, son apenas ejemplos de todo ello.

Al final del cuento lo que en realidad opera es el viejo refrán que dice «el muerto al hoyo, y el vivo al pollo». O bollo, según el país.

A veces el mito se pretende montar con la figura de un desorbitado megalómano que trepa sobre la ignorancia y superchería de quienes se aferran a cualquier clavo en consuelo de una agobiante marginalidad.

Pero su gavilla de secuaces y cachifos, que por sí solos no llegarían a barrenderos, suele ser parte del problema y no de la solución.

Como dijo una vez el brillante analista venezolano Fausto Masó: «el peor problema que tiene aquel señor es que está rodeado de la gente menos de fiar de toda la nación».

Cada Torrijos tiene su Noriega, y al final de sus días el propio venerado podría suspirar: «Con amigos así, ¿para qué quiero enemigos?»

Por allí que siempre tendrá vigencia aquello que dice: «Dios me libre de los vivos, que de los muertos me cuido yo».

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

Denuncian que las tarjetas electorales de la MUD y UNT no han sido habilitadas por el CNE #23Mar

La oposición democrática denunció este sábado 23 de marzo que a 60 horas de abrirse el proceso de postulación de candidatos, el CNE aún no habilita las tarjetas MUD y UNT para inscribir a Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -