La flor del trabajo

-

- Publicidad -

Plácido Osío, más conocido en el pueblo como La Pereza, era un flojo de primera línea que siempre le huyó al trabajo. De niño asistió a la escuela durante un tiempo, con desganada presencia, y así contagiaba apatía a sus condiscípulos y a la propia maestra. Apenas aprendió a leer y a escribir, lucecita con la cual más tarde transitó por los caminos que un día empezó a señalarle la vida, aunque sus pasos evitaban la tarea física.

Quizás motivado por aquellos libros escolares se aficionó a la lectura y todas las mañanas, de lunes a sábado, iba a una barbería del pueblo en donde soltaba bostezos y estirones de brazos al leer los periódicos destinados a la clientela. Leía las páginas deportivas, las de sucesos y también se interesó por las notas nacionales y por las columnas de opinión. De tal modo se informaba sobre diversos temas y luego atraía la atención de quienes le escuchaban conversar.

- Publicidad -

Entonces sus palabras empezaron a gustar, más cuando hilvanaba comentarios de literatura, historia y política, todo asimilado gracias a su infinito tiempo libre que ahora le permitía ir a un amplio salón de lectura. En medio de alineados libros y revistas ilustraba su afición de lector y a menudo citaba a los autores de su preferencia, entre ellos el poeta Andrés Eloy Blanco, de quien recitaba “Pero te vas sin dejar /ni una huella en el camino. / Sombra gris que cruza el mar / la borra el azul marino”…

Mas, de pronto, La Pereza abandonó el ejercicio intelectual y se declaró empedernido jugador de dominó, pasatiempo supuestamente inventado por un mudo en el cual se hablaba más de la cuenta y se batía sobre una mesa unas pequeñas y blancas piezas rectangulares identificadas con puntos negros. Iba todos los días en horas de la tarde a un botiquín conocido como “La flor del trabajo”, templo de viciosa holganza donde siempre triunfaba mediante avisadas señas. “Mano segura no se tranca”, le decía a su compañero de juego.

También en ese ambiente botiquinero, además del ruido del dominó, vibraba un equipo de sonido con escandalosa música y de ahí salía a cada rato un merengue que decía: “… el trabajar yo se lo dejo todo al buey / porque el trabajo lo hizo Dios como castigo”.

- Publicidad -

Mientras en pueblos vecinos se abrían fuentes de trabajo y sus amigos lo incitaban a incorporarse a esas faenas, a La Pereza nada de eso le llamaba la atención. Mantenía firme su inviolable cláusula de no trabajar, ni aquí ni en otra parte, y poco le importaba recibir abiertas o solapadas críticas: “¡Te va a salir una hernia!”, le gritaban en la calle. Y su novia, una muchacha llamada Olga Sam, se apenaba.

Otros, más comedidos, opinaban: “Bueno, eso de su flojera es problema de él y de todos aquellos que estimulan la ociosidad. También puede ser que esté dedicado a escribir un tratado, un libro, o simplemente un folleto acerca del buen uso del tiempo libre, afianzado en nuevas leyes del trabajo y en la filosofía que cultiva la civilización del ocio”.

A La Pereza ni le salió hernia, ni escribió nada, ni cambió su crónico estado de holgazán. Un día se ausentó de la “Flor del trabajo” y del pueblo. Y enseguida se supo que estaba en Caracas, por allá buscando algunas palancas, no para trabajar, sino para gestionar ante las autoridades del Seguro Social una pensión a su nombre. De esta forma podía seguir disfrutando su eterno tiempo libre, pero ahora remunerado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -